Mayo 2017, Cine en Sociales

Magnum Opus: genios del cine

Este mayo verá surgir un nuevo espacio para el disfrute del arte cinematográfico, en esta ocasión en la Universidad de Costa Rica.

 

Carlos Solís, quien conceptualizó el proyecto Cine en Sociales indica que “es un proyecto impulsado por la Asociación de Estudiantes de Historia, Estudios sociales y Archivística, para el aprovechamiento de los espacios de la nueva facultad de Ciencias Sociales por medio del cine. Para iniciar el proyecto presentaremos grandes obras que reúnen los intereses, los temas y las técnicas de cuatro grandes directores europeos que han influenciado en gran medida la historia del cine. De esta manera queremos que estudiantes y público en general puedan acercarse al edificio de Ciencias Sociales, aprovechar los espacios y fomentar el uso, la convivencia y la conciencia de estos”.

 

Las funciones las podrán disfrutar de manera gratuita los martes de mayo a las 6 pm en el Anfiteatro de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.

 

Martes 2 de mayo

EL FANTASMA DE LA LIBERTAD

Luis Buñuel, Francia, 1974

Serie de viñetas entrelazadas por un personaje o una situación que conecta una historia con la siguiente. Unos soldados franceses entran a la catedral de Toledo durante la invasión napoleónica. Un capitán besa la estatua de una mujer y destruye la de un hombre. En la época actual, un matrimonio se escandaliza con unas postales que muestran monumentos de París. Un hombre ve pasar unos animales por su cuarto. En una escuela de policías, un gendarme dicta una lección sobre las distintas costumbres antropológicas. Un asesino es dejado en libertad después de matar a 18 personas. Una multitud furiosa asalta un zoológico gritando lemas de la resistencia anti-napoleónica, mientras un avestruz mira directamente al espectador.

 

Martes 9 de mayo

LAS NOCHES DE CABIRIA

Federico Fellini, Italia, 1957

Cabiria es una prostituta que ejerce como tal en uno de los barrios más pobres de Roma. Sueña, sin embargo, con encontrar el amor verdadero, un hombre que la aparte de la calle y a quien pueda entregarse en cuerpo y alma. Su bondad y su ingenuidad la convierten en víctima propicia de sucesivos vividores que se aprovechan de ella, le roban y la golpean. A pesar de sus fracasos, recobra la esperanza una y otra vez.

 

Martes 16 de mayo

EL SÉPTIMO SELLO

Ingmar Bergman, Suecia, 1957

Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.

 

Martes 23 de mayo

NOSTALGIA

Andrei Tarkovski, Italia, 1983

Andrei Gorèakov, un poeta ruso, recorre Italia en compañía de Eugenia con la intención de investigar la vida de un compositor del siglo XVI. En su viaje se encontrarán con el apocalíptico Domenico.

 

Martes 30 de mayo

Función sorpresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *