Retina Latina: difusora de cine independiente latinoamericano, Alonso Aguilar

Retina Latina: la apuesta del cine latino en tiempos de streaming

Las tendencias de consumo en torno al cine han visto grandes cambios a lo largo de la historia. Desde la transición del cine mudo al diálogo en directo en los años 30 hasta la competencia con el auge de los DVD a principio de los 2000, el séptimo arte siempre ha encontrado nuevas formas de adaptarse a los avances tecnológicos.

En la actualidad, servicios de streaming como Netflix, Amazon y Hulu dominan con su enfoque generalista, en donde se apela a lo cuantitativo más que a la tarea de facilitar la exposición de contenido destacado.

Como respuesta han surgido servicios especializados para el nicho cinéfilo como Fandor, Filmstruck y Mubi, pero sus limitantes geográficas y formato de catálogo rotatorio siguen siendo una barrera,  particularmente para el público latinoamericano.

Es en este contexto en donde surge la iniciativa de Retina Latina. La página está concebida como un espacio gratis para la difusión del cine independiente latinoamericano en todas sus vertientes, desde cortometrajes, documentales hasta largometrajes de ficción.

El proyecto se gesta a partir de la colaboración de instituciones cinematográficas de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y actualmente cuenta con un catálogo de más de 30 filmes de todos los países involucrados. 

Entre los filmes presentes se encuentran clásicos como “El Imperio de la Fortuna” de Arturo Ripstein y obras contemporáneas aclamadas como “La Vida Útil” de Federico Veiroj.

Además de su rol de visibilización y difusión, Retina Latina también tiene una clara intención informativa y crítica. La plataforma cuenta con una sección de noticias, en donde se comparten entrevistas, semblanzas y notas diarias, además de su propio espacio para reseñas de los filmes dentro de la cartelera.

El espacio abrió sus puertas el pasado 4 de marzo en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), pero desde ya tiene ambiciosos planes de crecimiento. Entre estos están  la inclusión de las importantes filmografías de Argentina y Brasil, y el proceso de trámite de los derechos de más de 100 películas.

El tiempo dirá si Retina Latina logra consolidarse dentro del marco de referencia del cinéfilo latinoamericano, pero su apuesta accesible e inclusiva se perfila como un avance importante en la exposición de la cinematografía de la región.

Texto por: Alonso Aguilar https://dancetotheradio.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *