Un hombre llamado Ove: Su vida y carácter

En man som heter Ove (Un hombre llamado Ove, 2015) de Hannes Holm.

Filme basado en el libro homónimo (2012) del escritor Fredrik Backman, cuenta con guion del propio realizador, se centra en Ove (Rolf Lassgård), un metódico individuo de 59 años de edad, viudo desde hace seis meses quien religiosamente visita la tumba de su esposa. La construcción del personaje es bastante clara: un viejo amargado, gruñón, quien tiene pocas ganas de vivir, motivo por el cual intentará repetidamente acabar con su vida.

Esta es una sinopsis que bien podría dilucidar al filme como una tragedia oscura donde las lágrimas de tristeza bordearan al espectador, sin embargo, el tono del largometraje -que estuvo nominado al Oscar a Mejor película de habla no inglesa y Maquillaje- es el de la comedia, el drama se mueve bajo este género gracias a como el protagonista va desarrollando su historia alrededor de un puñado de personajes de su vecindario.

Este argumento en cierto momento se desenvuelve en dos líneas temporales, la del “presente” ya caracterizado, donde además Ove se relaciona -no de forma afable- con algunos vecinos, es la amargura de su existencia que como es de esperar, va a transformarse avanzado el metraje. Lo otro es el “pasado”, uno muy específico donde se muestran algunos caracteres que fueron sumando para forjar su personalidad, y posteriormente donde conoció al gran amor de su vida.

De esta forma En man som heter Ove explora por completo a este personaje, lo muestra y desnuda, hay una reiteración temática del suicidio ante el desencanto existencial, frente al hecho de ir recordando momentos del pasado, que además de ser una decisión cinematográfica, es claro que el propio protagonista las está recordando hasta llegar al punto de exteriorizar algunos detalles con sus allegados.

Se debe agradecer que el filme no opta por un humor vulgar, va más enfocada a como Ove  maneja su cotidianeidad, en la exageración de esos rasgos de su personalidad, y en lo absurdo de sus intentos de suicidio. Se debe criticar la sencillez del relato y lo cliché de algunas situaciones, termina siendo un filme comercial liviano, fácil de ver y que podrá tocar alguna sensibilidad, pero mucho más que eso, no.

Se presentará nuevamente:

  • Viernes 7 a las 6:35 p.m
  • Sábado 8 a las 9:00 p.m
  • Jueves 13 a las 8:40 p.m

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *