CRFIC-2017: Crítica de “El Puma de Quelepa”

La nueva espiritualidad del cine salvadoreño

Por Orlando Morales*

 

El puma de Quelepa es la nueva película del director salvadoreño Víctor Ruano, que se presentará en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica y desde ya promete ser una de las funciones más difíciles y retadoras del festival.

 

Si su anterior trabajo, El cadáver exquisito, había lidiado con la exploración de la identidad salvadoreña desde una mirada poética, este nos lleva a explorar las raíces más profundas de esa identidad en sus orígenes mesoamericanos. El filme abre con una secuencia que nos invita a pensar en una especie de viaje espiritual o de transición desde un presente violento hacia un virtual “más allá”, que puede ser tanto pasado como futuro. La localidad de Quelepa (que en el antiguo lenca significa “puma de piedra”) fungirá como esta especie de purgatorio en el que un personaje nos guiará silenciosamente entre paisajes sobrecogedores de sabanas y bosques, hasta la cotidianidad de los lugareños.

 

En medio de esta pura vitalidad, de los sonidos de los animales y las fuerzas violentas de la naturaleza, como las tormentas eléctricas, o los volcanes imponentes, Ruano va introduciendo su propia espiritualidad, y recorriendo los caminos de lo que alguna vez fue el centro de una importante civilización.

 

El abordaje es puramente experimental, sin rumbo, solamente una vaga idea de orientación guía el filme, lo que complementan muy bien este sentimiento de autoexploración y de extravío personal. Este cine hipnótico puede recordar de manera inmediata al cine híbrido de Weerasethakul, pero también a las preguntas que artistas como Tarkovsky y Paradjanov exploraron a través de las imágenes de la naturaleza.

 

El filme es arriesgado, y tal vez pueda retar la paciencia de algunos espectadores, pero más allá de sus motivos estéticos se encuentra una auténtica intención por dar con aquello hace mucho perdido, con eso “remoto” que como centroamericanos cargamos y que en algún momento nos fue robado.

 

El Puma de Quelepa. El Salvador, 2017. Director: Víctor Ruano Guion: Víctor Ruano. Fotografía: Víctor Ruano, Fred Ramos. Edición: Víctor Ruano, Shelley Ruano. Elenco: José Miguel Escobar.

 

¿Cuándo y dónde?

Viernes 15 de diciembre, 12 md, Teatro 1887

 

El texto se produce en el Laboratorio de Crítica Cinematográfica que organiza el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *