CRFIC-2017. Retrospectiva, La chica de la fábrica de cerillas

Tulitikkutehtaan tyttö (La chica de la fábrica de cerillas, 1990)

La joven Iiris (Kati Outinen) es la chica de la fábrica de cerillas, fábrica que es mostrada en la introducción del film, todo el proceso de producción de los fósforos, y finalizando, la protagonista, realizando un trabajo repetitivo y mecánico, donde pareciera ha pasado y pasará toda su vida. Ella vive con su madre (Elina Salo) y su padrastro (Esko Nikkari), ambos toscos y distantes.

Esta fábrica es el pasado, el presente y el futuro de esta mujer, su escape de dicha realidad son las veces que sale por la noche a bailar y buscar el amor. Pero este pareciera no estar de su lado, el destino pareciera que la obligará a quedarse por siempre en su situación. Hasta que un día, o mejor dicho, una noche, algo sucede, un giro que la hace ilusionarse y la llena de esperanza.

Escrita y dirigida por Aki Kaurismäki, se está ante una película corta de poco menos de setenta minutos, a la que no le falta ni le sobra nada, un drama de la protagonista expuesto como un cine sencillo, sin mucho adorno y alharaca, donde se expone lo que se desea de forma convincente sin recurrir a efectismos. Cine con tintes sociales, situación que es expresada no sólo por la vida que lleva Iiris, sino también en varias pinceladas con noticias en especial al inicio del metraje.

Pero Tulitikkutehtaan tyttö también va un paso más allá, en especial durante su último tracto, ¿quién es uno para juzgar el actuar de esta mujer que se lleva tantos golpes a lo largo de la película? De ahí que su comportamiento sobre el final deja al espectador satisfecho pero también golpeado, una búsqueda de redención de su parte que obviamente no puede terminar nada bien.

Obra muy sentida, de pocos diálogos, de grandes actuaciones, con música muy acorde a su temática, que llega a impactar y donde se siente pena por la protagonista, resultando ser en ese sentido muy efectiva, desoladora y pesimista, un gran trabajo.

La chica de la fábrica de cerillas. Finlandia; 1990. Director: Aki Kaurismäki. Guion: Aki Kaurismäki. Fotografía: Timo Salminen. Edición: Aki Kaurismäki. Elenco: Kati Outinen, Elina Salo, Esko Nikkari.

¿Cuándo y dónde?

Jueves 14 de diciembre, 2:30 p.m, Teatro de la Aduana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *