CRFIC-2017. Rey

Rey (2017) de Niles Atallah.

Orélie Antoine de Tounens (Rodrigo Lisboa) fue un abogado francés que intentó fundar un reino en el sur del continente americano, específicamente en las regiones de Araucanía y la Patagonia, debido a las complicaciones de los gobiernos de Chile y Argentina por conquistar completamente estos territorios controlados por los indígenas.

Rey se desarrolla con una introducción, cinco capítulos y un epilogo, se maneja en dos líneas temporales, el presente donde se realiza un juicio por parte de las autoridades chilenas en contra de este personaje cuando lo apresan, y un pasado que se da cuando este individuo comienza a visitar la zona en compañía de un ayudante (Claudio Riveros), para así empezar su conquista.

Segundo largometraje de Niles Atallah, quien también funge como guionista, una obra basada en hechos reales, ofrece un espectáculo tanto visual como argumental pocas veces vista, con una imaginativa abrumadora, su eje central es la denuncia de la opresión sufrida hasta en los tiempos actuales por la población indígena.

Sin embargo, la forma de llegar a este punto, está completamente alejado de cualquier convencionalismo, de ahí que es evidente que no es un panfleto barato lo mostrado por el realizador. Por el contrario, es una obra que se sostiene muy bien gracias a este enigmático protagonista, que sirve como punta de lanza para el discurso de denuncia expresado directamente hasta el final del metraje.

El tratamiento visual del filme es impresionante, se utilizan intertítulos, se utiliza voz en off, se trató la cinta para dar impresión de vejez, en otros momentos se muestra prácticamente en alta definición, unas pocas tomas en blanco y negro que fueron coloreadas como se hacía en los primeros años del cine, etc.

Esto se complementa con una extraordinaria labor de montaje a cargo de Benjamin Mirguet, un trabajo de casi dos años de duración con varias pruebas antes del resultado final, los vaivenes temporales no se recienten en ningún momento en pantalla, fluyen de acuerdo al relato y a como Tounens se va desgastando y perdiendo la cordura.

Rey. Chile; 2017. Director: Niles Atallah. Guion: Niles Atallah. Fotografía: Benjamín Echazarreta. Edición: Benjamin Mirguet. Elenco: Rodrigo Lisboa, Claudio Riveros

¿Cuándo y dónde?

Domingo 10 de diciembre, 5:30 p.m, Teatro de la Aduana

Viernes 15 de diciembre, 8:00 p.m, Teatro de la Aduana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *