CRFIC-2017. Tehran Taboo

Tehran Taboo (2017) de Ali Soozandeh.

Irán es un Estado que se ha constituido con fuertes restricciones para su población desde la Revolución acontecida entre 1978 y 1979, hecho que dio como resultado la República Islámica de Irán. Bajo dicho contexto se ha dado mucha represión en la población a quienes entre muchas otras cosas, no se les permite criticar el gobierno.

Un vivo ejemplo de esto en el campo cinematográfico es el realizador Jafar Panahi, a quien se le ha podido filmar (e incluso escribir guiones) pero que su pasión lo lleva a hacerlo de forma clandestina y con mucha imaginativa. En Taxi Tehran (2015) el director recorría la capital de su país desde el interior de su automóvil moviéndose entre el documental y la ficción.

Ali Soozandeh, realizador iraní-alemán ofrece también un recorrido por las calles de Tehran, pero uno muy distinto al de su contraparte, aunque comparten algo en cuanto a las restricciones de este país. Para Soozandeh simplemente era imposible pensar filmar este largometraje de animación en el propio Irán, debido a la ácida crítica que hace, ofreciendo temas tabú en una sociedad tan conservadora.

El filme sigue a lo largo de su hora y media de duración a un grupo de personajes, jóvenes y adultos que se mueven en una capital que se aleja de ese conservadurismo, más bien se rompen estas ideas y sus personajes parecen romper las cadenas de opresión que nos demuestran problemas de drogas, prostitución, violencia, extorsión, infidelidades y demás.

De esta forma Soozandeh va encadenando una serie de situaciones alrededor de estos individuos, que se ven imbuidos a la fuerza por una sociedad abrasiva que se esconde bajo un manto religioso que la mayoría del tiempo no es más que una careta como también sucede en occidente.

El trabajo de animación del filme es soberbio, mediante la técnica de rotoscopio logra transmitir un gran realismo, siendo una técnica bastante eficiente. Sin duda Ali Soozandeh consigue una muy buena obra, habrá que ver que le depara el futuro, lo único que parece seguro es que no le permitirán el ingreso a Irán.

Tehran Taboo. Austria, Alemania; 2017. Director: Ali Soozandeh. Guion: Ali Soozandeh

Grit Kienzlen Fotografía: Martin Gschlacht Edición: Frank Geiger y Andrea Mertens Elenco: Farhad Abadinejad, Jasmina Ali, Rozita Assadollahy, Alireza Bayram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *