Krinégrafo: más que crítica de cine

Krinégrafo además de ser un colectivo de crítica, también está comprometido con la difusión del cine por medio de talleres y cineforos, por lo que el pasado 2017 no dudamos en aceptar las invitaciones que nos hicieron diversas instituciones y agrupaciones culturales para acercarnos a las comunidades interesadas en conocer  más sobre el séptimo arte.

Talleres de introducción a la apreciación de cine

Empezamos trabajando con el Colectivo Verolís, una agrupación cultural sin ánimos de lucro localizada en Sarchí, quienes en cooperación con el Comité Cantonal de la Persona Joven de Valverde Vega y apoyo de la municipalidad del mismo cantón, nos extendieron la invitación para impartir un taller introductorio de apreciación de cine gratuito y abierto para la comunidad.

Este taller fue impartido por Kattia Barrientos los sábados del mes de julio en Sarchí; durante cada sesión se discutían no solo aspectos teóricos y técnicos, sino que también incluían visionado de material y, por supuesto, un espacio para discusión sobre el mismo.

Parte de los asistentes al Taller de Apreciación de Cine. Foto tomada del FB oficial Colectivo Verolís

El cine como herramienta de cambio social y cultural

Gracias al éxito de esta experiencia y en congruencia con nuestro compromiso  con causas sociales orientadas a promover respeto, tolerancia, inclusión y diversidad por medio del cine; no dudamos cuando desde el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) surgió la idea de facilitar un taller de apreciación y crítica de cine en el Centro de Atención Institucional (CAI) Luis Paulino Mora Mora en San Rafael de Alajuela como previo al Costa Rica Festival Internacional de Cine 2017 (CRFIC 2017).

Este taller tenía el objetivo de formar un jurado para otorgar una mención especial en la categoría Mejor Cortometraje Nacional durante el pasado CRFIC2017 y se llevó a cabo durante los meses de agosto a noviembre, para esta ocasión nuevamente la encargada de impartirlo fue la compañera Barrientos.

Asimismo, el CAI Luis Paulino Mora Mora fungió como sede oficial del CRFIC 2017 durante cuatro días, en los cuales todo el centro pudo disfrutar tanto de cine de ficción, cortometrajes y documental. Como resultado final de todo este proceso, el cortometraje elegido por el grupo-jurado fue La ocarina (2017) de la directora María Inés Pijuan, quien se mostró muy conmovida y agradecida por esta mención.

Asistentes de la sede CAI Luis Paulino Mora Mora. Foto tomada del FB oficial CRFIC

Ahora bien, paralelo a los talleres de apreciación de cine, Krinégrafo se alió con la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) para ayudar en la promoción de la calidad de vida de las personas adultas mayores por medio de cineforos.

Nuestro compañero Yoshua Oviedo presentó la película chilena El regalo (Cristián Galaz y Andrea Ugalde, 2008), la cual aborda y expone temáticas concernientes a esta población. Cabe resaltar, los cineforos formaron parte de una serie de actividades gratuitas y abiertas al público organizadas enteramente por AGECO, en conjunto con Coopeservidores, con el fin de generar una dinámica participativa entre los asistentes, el cineforista y el gerontólogo a cargo.

Los foros se realizaron durante junio en Nicoya, Liberia, Puntarenas, Limón, Pérez Zeledón, Ciudad Neilly, San Carlos y Barrio México, esta última sede durante octubre.

Actividades para el presente 2018

Para empezar el año, les anunciamos que nos sumamos a la oferta de los  Cursos libres de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica con dos talleres: Taller de apreciación de cine y Werner Herzog: un cineasta del mundo, ambos a cargo de nuestro compañero César Mena Torres. En el siguiente enlace podrán encontrar toda la información sobre matrícula, fechas y costos de los mismos.

Sumado a lo anterior, seguiremos trabajando con el Colectivo Verolís para llevar talleres y cineforos a la región occidente, específicamente a Palmares, Naranjo y Sarchí, por lo que no duden en seguir su página de Facebook para mantenerse al tanto del calendario de actividades.

¡Los invitamos a compartir sus proyectos con nosotros! Pueden escribir a kattiab@krinegrafo.com