FICUNAM 2018: Clases magistrales, foros y retrospectivas

Anteriormente les compartimos la vasta programación del FICUNAM en sus secciones competitivas y paralelas, pero aparte de brindar la posibilidad de ver las expresiones más audaces e innovadoras del cine independiente contemporáneo, el festival mexicano también cuenta con espacios para la reflexión y discusión de todo lo inherente al séptimo arte.

Entre ellos destaca su colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman de Cine y Teatro, la que da como resultado la organización de cinco clases magistrales y dos mesas de discusión en el Foro de la Crítica Permanente.

Las clases serán impartidas en el Auditorio del MUAC (con la excepción de la de Martel, que se llevará a cabo en la Sala Miguel Covarrubias) por autores insignia del cine mundial como Lucrecia Martel (Miércoles 28 de Febrero a las 4:30pm) y Lav Diaz (Lunes 5 de Marzo a las 5:00pm), además de los subversivos directores homenajeados en las retrospectivas: el artista israelí multidisciplinario Roee Rosen (Domingo 4 de Marzo a la 1pm), el contemplativo cineasta japonés Nabuhiro Suwa (Viernes 2 de Marzo a las 5:00pm) y el llamado como la conciencia política del cine independiente estadounidense Travis Wilkerson (Jueves 1 de Marzo a las 6:00pm).

Las mesas de los foros serán moderadas por el crítico de cine argentino Roger Koza. La primera (Juves 11 de Marzo, 11:00am), titulada El Sonido y las Letras, debatirá las formas y los conceptos que la crítica cinematográfica puede apropiar para describir la dimensión sonora del audiovisual y contará con la participación de Lucrecia Martel y el crítico de cine estadounidense Kent Jones. La segunda, llamada El Cineasta y Los Sonidos, discutirá el proceso de los cineastas que conciben primero el sonido a la imagen y estará conformada por los directores Samuel Larson Guerra, Manuel Asín y Carlos Reygadas.

Para la inscripción pueden acceder a el siguiente enlace: http://www.catedrabergman.unam.mx/index.php/es/programa/xxvi-sesion-cines-radicales-criticos-y-politicos

Además, FICUNAM cuenta también con presentaciones editoriales, mesas de discusión sobre crítica y foros en colaboración con Síntesis sobre las intercontexiones entre el cine y el arte contemporáneo.

Estos últimos buscan generar un espacio para la discusión estética y la conversación e interacción interdisciplinaria, y se ordenan de la siguiente manera:

Sesión 1: Forma y espacio: producción, financiamiento, exhibición y procesos creativos

Sábado 3 de marzo | Auditorio del MUAC | 16:00 horas | Entrada libre

Participan:

Magali Arriola – Crítica de arte y curadora independiente (México)

Hila Peleg – Curadora y cineasta independiente (Israel)

Roee Rosen – Artista, cineasta y escritor independiente (Israel)

Ben Russell – Cineasta experimental independiente (Estados Unidos)

Eva Sangiorgi – Maestra en Historia del Arte, Directora FICUNAM (Italia)

Previo registro en:
https://goo.gl/forms/IT7t7euW3JSgPo2i1

Sesión 2: Curadores y promotores, ¿qué papel juegan?

Sábado 3 de marzo | Auditorio del MUAC | 18:00 horas | Entrada libre

Participan:

Benjamin Cook – Cineasta, Fundador de la Agencia LUX (Reino Unido)

Jean-Pierre Rehm – Crítico de cine, Director del FIDMarseille. Festival Internacional de Cine Documental de Marsella (Francia)

Judith Revault D’allonnes – Programadora del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou (Francia)

Diana Sánchez – Maestra en Estudios Cinematográficos, Programadora de cine iberoamericano en el TIFF. Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá)

Eva Sangiorgi – Maestra en Historia del Arte, Directora FICUNAM (Italia)

Previo registro en:
https://goo.gl/forms/I3HUtmYq6dHwNxwX2

Sesión 3: Cómo la institución integra la imagen en movimiento

Domingo 4 de marzo | Auditorio del MUAC | 11:00 horas | Entrada libre

Participan:

Hubertus von Amelunxen – Teórico, curador y artista, Presidente de la universidad suiza de estudios interdisciplinarios EGS. European Graduate School (Alemania)

Ruth Estevez – Curadora, escritora y escenógrafa; Curadora en Jefe del Centro Artístico RedCat, CalArts, Los Ángeles. (España)

Jaap Guldemond – Director de exposiciones y Curador del Film Museum EYE (Holanda)

Josh Siegel – Curador del departamento de cine del Museo de Arte Contemporáneo MoMA, Nueva York (Estados Unidos)

Amanda de la Garza – Maestra en Historia del Arte-Estudios Curatoriales, Curadora asociada del MUAC. Museo Universitario de Arte Contemporáneo (México)

Previo registro en:
https://goo.gl/forms/wjTP2TDMCgYNTFDQ2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *