Krinégrafo presenta: Óperas primas

En sus carreras como directores de cine destacan dos Palmas de oro, un Gran premio y dos Premios del jurado en Cannes; un Leone de oro y un Gran premio del jurado en Venecia; así como dos Gran premio del jurado y un Alfred Bauer en Berlín, esto únicamente contando los principales premios  de los festivales de cine más importantes a nivel mundial.

 

Pero antes de afianzar sus nombres en el panorama del cine del orbe, estos realizadores comenzaron con obras notables que dejaban entrever ciertas particularidades, signos inequívocos de un estilo que fueron consolidando con el pasar de los años, y por supuesto, de sus películas.

 

En una ida y venida de Europa a Asia, nos moveremos por la Hungría comunista de la mano de Bela Tarr, por el experimentalismo tailandés de Apichatpong Weeraseethakul, mediante una hipnosis von Trier nos guiará por una Europa derruida, para finalmente volver a Asia de la mano de Tsai Ming-Liang, quien ofrece un panorama de Taiwán a inicios de los años 90.

 

En nuestro cuarto ciclo de Krinégrafo presenta, queremos rescatar estas óperas primas, muchas veces olvidadas o dejadas de lado, ante largometrajes posteriores filmados por estos directores. Trabajos que en su momento se llenaron de elogios e incluso de galardones para sus noveles realizadores.

 

Recordemos que las funciones de Krinégrafo presenta se dan los domingos en la Sala Garbo a las 3:00 p.m, con un valor de ₡2000, con cineforo al finalizar la función. A continuación el cronograma del mes:

 

Diciembre 2, 3 pm

Nido familiar (Béla Tarr, Hungría, 1978, 108’) +15

Cineforo con César Mena

 

Narra los conflictos de una joven pareja que no puede mantener su propio hogar y se ven obligados a compartir habitación con los padres de él.

 

 

 

Diciembre 9, 3 pm

Mysterious object at noon (Apichatpong Weeraseethakul, Tailandia, 2000, 83’) +15

Cineforo con Yoshua Oviedo

 

Sin un guion ni tema específico, la realidad y la ficción se dan la mano en este documental experimental donde cada personaje inventa sucesivamente las peripecias de un relato insólito.

 

 

 

 

 

Diciembre 16, 3 pm

El elemento del crimen (Lars von Trier, Dinamarca, 1984, 103’) +15

Cineforo con Alonso Aguilar

 

Fisher, un inspector de policía, regresa a El Cairo después de haber estado investigando un asesinato en Europa. Su objetivo es intentar reconstruir, por medio de la hipnosis, el crimen a partir de los datos que ha ido recopilando.

 

 

 

 

Diciembre 23, 3 pm

Rebeldes del dios neón (Tsai Ming-Liang, Taiwán, 1992, 102’) +15

Cineforo con Kattia Barrientos

 

El joven Hsiao Kang, excéntrico e introvertido, abandona la aldea donde vive con sus padres y se traslada a la deslumbrante Taipei. Allí se ve arrastrado a la vida en las calles de la ciudad y sus salas de máquinas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *