1a Muestra de CineMigrante en Costa Rica

Por Armando Quesada Webb

 

En el 2010 fue fundado en Argentina el festival CineMigrante, cuyo objetivo es promover, por medio de obras audiovisuales, el diálogo sobre los Derechos Humanos de las personas migrantes en Latinoamérica y en el resto del mundo.  Durante sus ocho años de existencia, el festival ha ido ganando fuerza y se ha expandido con nuevas ediciones en países como Chile, Colombia, Italia, España, entre otros.

 

Este año, CineMigrante celebra su primera muestra en Costa Rica, los días del 7 al 18 de diciembre, gracias a un esfuerzo conjunto del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica con su programa Preámbuo y la Embajada de Argentina en Costa Rica, junto a otras instituciones y gestores locales.

 

Se presentarán 17 películas con funciones en el Centro de Cine, la Sala Garbo, el Museo de Jade, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la Plaza Skawak. Además, habrá otras actividades especiales como conferencias, conversatorios y una intervención de arte contemporáneo.

 

El viernes 7 se dio el evento de apertura en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, en la cual estuvo presente la directora del festival, Florencia Mazzadi, quien dedicó unas palabras introductorias con respecto al derecho que tienen los seres humanos de migrar y la importancia de fomentar el diálogo de este tema por medio de espacios culturales.

 

“El arte cinematográfico está hablando bastante en torno a la criminalización y las políticas restrictivas contra la migración. Este es un festival que da cuenta de lo mucho que tenemos que reflexionar. Todas las personas tenemos derecho a igualdad de condiciones sin importar nuestro origen”, expresó Mazzadi.

 

La directora también habló sobre algunas temáticas de gran peso en el festival, como las implicaciones del abordaje del “otro” en el cine y cómo la construcción de las identidades nacionales responde a momentos históricos y al capitalismo.

 

Mazzadi hizo un repaso del importante crecimiento que ha tenido CineMigrante durante sus ocho años de vida. Solamente en su última edición en Argentina, el festival presentó en sus distintas secciones un total de 140 filmes con una asistencia de 9000 personas.

 

La muestra en Costa Rica es el más reciente paso de CineMigrante es su proceso de expansión internacional. La embajadora de Argentina, Patricia Giménez, destacó la importante trayectoria cultural y lo mucho en común que han tenido estas dos naciones. También felicitó a Costa Rica por la contundente respuesta que dio el país ante las manifestaciones xenofóbicas que se dieron durante este año.

 

Asimismo, Giménez comentó que la embajada valora a CineMigrante por su trabajo en la erradicación de la indiferencia y la “globalización de la solidaridad.”

 

En la actividad también estuvo presente Juan Ignacio Mondelli, Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien habló sobre #IBELONG, la campaña para erradicar la apatridia que está realizando la ONG, a favor de los 10 millones de personas en el mundo que se encuentran en esta condición.

 

En el marco de esa campaña, el martes 12 a las 5 p.m se realizará en el Museo de Jade un conversatorio con la invitada internacional Maha Mamo y la invitada especial Eloísa Castro Méndez, la primera persona apátrida que fue reconocida como ciudadana costarricense.

 

Al cierre del evento de inauguración, la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón, agradeció a todas las instituciones y organizaciones que mediante una articulación de voluntades y esfuerzos lograron hacer posible la primera muestra de CineMigrante en Costa Rica.

 

Programación completa de la Muestra y recuerden que todas las actividades son gratuitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *