CRFIC-2019 | 10 recomendaciones

Hoy inicia la sétima edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine. En total se presentarán 56 largometrajes y 10 cortometrajes entre ficción y documental. Siempre es difícil, por no decir imposible, ver todo lo que un festival ofrece, por lo que acá les comparto un pequeño listado de recomendaciones, aunque siempre es bueno dejarse llevar y entrar a ver un filme del que no se conoce nada, es parte del atractivo del espectador voyerista que desea observar historias.

 

Another day of life

Raúl de la Fuente, Damian Nenow, España-Polonia-Alemania-Bélgica-Hungría. Sección Radar

 

A partir del libro homónimo de Ryszard Kapuscinski, los directores recrean, por medio de la captura de movimiento, el viaje realizado por el periodista polaco en Angola durante la guerra civil. Una animación de estilo cómic con gran valor expresivo y tintes surrealistas, junto a imágenes de archivo y secuencias documentales en el presente que dimensionan lo narrado por Kapuscinski. Trailer.

Fechas: viernes 29 marzo, 2:30 pm en La Salita (Magaly) | Domingo 31 marzo, 2:30 pm en La Salita (Magaly)

 

Aquarela

Victor Kossakovsky, Reino Unido-Alemania-Dinamarca-EE.UU. Sección Panorama

 

El experimentado documentalista ruso, Kossakovsky, cautiva con un apabullante trabajo, en el que el agua es protagonista, en sus diferentes manifestaciones/transformaciones, con una electrizante e intensa banda sonora de Eicca Toppinen (Apocalyptica) y una capacidad creativa sorprendente. Trailer.

Fechas: viernes 29 marzo, 8 pm en La Salita (Magaly) | Domingo 31 marzo, 5:30 pm en La Salita (Magaly)

 

Dos Fridas

Ishtar Yasin, Costa Rica-México. Competencia largometraje nacional

 

Altas expectativas hay con el nuevo filme de la cineasta costarricense Ishtar Yasin, quien encabezó a una serie de cineastas que elevarían el cine nacional y le darían prestigio internacional. La historia de la relación entre Frida Kahlo y la enfermera costarricense que la atendió en sus últimos años, con un giro imaginativo que conduce a mitos y ensoñaciones. Trailer.

Fechas: miércoles 3 abril, 6 pm en Cine Magaly | Viernes 5 abril, 4:30 pm en Sala Garbo

 

Extinção

Salomé Lamas, Portugal. Sección Radar

 

En su tercer largo documental, la cineasta portuguesa realiza un video ensayo sobre la búsqueda de independencia de un territorio, en el marco de la desintegración de la URSS. La cámara recorre una topografía agreste de la que surgen grandes edificaciones cual si fuera filme de ciencia ficción. La atemporal fotografía en blanco y negro y los constantes cuestionamientos de la directora, llevan a reflexionar sobre las políticas de la delimitación territorial. Trailer.

Fechas: martes 2 abril, 4:30 pm en Sala Garbo | Jueves 4 abril, 7 pm en Sala Garbo

 

I do not care if we go down in History as barbarians

Radu Jude, Rumanía-Alemania-Bulgaria-Francia-República Checa. Sección Foco

 

Es para celebrar que el festival traiga cine rumano, uno de los más propositivos y excitantes en la actualidad. El cine de Jude, es crítico con la política y la sociedad, desde aventuras antiracistas como en Aferim! (2015) hasta dramas claustrofóbicos como en Sacred Hearts (2016); ahora, con un humor directo, explora las posturas extremas de la Rumanía actual (y por extensión al mapa político mundial) a partir de la frase que da título al filme, pronunciada por el dictador Ion Antonescu durante la II Guerra Mundial. Una película combativa, inteligente, mordaz y trágica (si la entienden). Trailer.

Fechas: viernes 29 marzo, 7 pm en Sala Garbo | Domingo 31 marzo, 3 pm en Cine Magaly

 

La casa lobo

Joaquín Cociña, Cristóbal León, Chile-Alemania. Sección Última Tanda

 

El cine de animación está creciendo y evolucionando a gran velocidad. Técnicamente, permite realizar exploraciones que no se podrían de otra forma. En este caso, el uso del stop motion nos traslada al Chile de 1961, a una colonia que sirvió de campo de torturas. Ahí, en una casa, se recrea el cuento de los tres cerditos, pero lejos del tono infantil, esta es una película de horror. Trailer.

Fechas: martes 2 abril, 8 pm en La Salita (Magaly) | Sábado 30 marzo, 7 pm en Plaza Mayor (Ruinas de Cartago)

 

Long day’s journey into night

Bi Gan, China-Francia. Sección Radar

Con ecos de Wong Kar-wai y Andrei Tarkovski, pero con un estilo personal y cautivante, Bi Gan se consolida como uno de los directores más prometedores. Poética visual en la que se puede dejar de lado la narrativa y deleitarse con los sutiles movimientos de cámara, el color, la música y dejarse llevar a través de ese mundo onírico de mentiras y sueños. Trailer.

Fechas: miércoles 3 abril, 7 pm en Sala Garbo | Viernes 5 abril, 6 pm en Cine Magaly

 

Memories of my body

Garin Nugroho, Indonesia. Sección Foco

 

Este es un festival con un peso importante de cine asiático. Y este filme indonesio es una hibridación que parte de la tradición para mezclar danza, performance, drama y cine. Está narrado a partir de la experiencia corporal de Rianto, el protagonista, un coreógrafo en la vida real quien, a modo de recuento fabulado nos va contando su historia, desde la atracción por la danza hasta el cuestionamiento de su identidad sexual. Trailer.

Fechas: martes 2 abril, 6 pm en Cine Magaly | Sábado 6 abril, 4:30 pm en Sala Garbo

 

Reconstructing Utøya

Carl Javér, Noreuga-Suecia. Sección Foco

 

¿Por qué filmar una tragedia? ¿Por qué recordarla? ¿Por qué hacer que las víctimas reexperimenten lo sufrido? Además de preguntas existenciales, son interrogantes artísticas. Este es un documental que con gran minimalismo y respeto logra profundizar en la tragedia sufrida en la ciudad de Utoya, Noruega, cuando un hombre mató a decenas de jóvenes. Pero también es un proceso de sanación; a la vez que se va conociendo los sucesos, los sobrevivientes que participan en el filme, van lidiando con sus fantasmas. Trailer.

Fechas: viernes 29 marzo, 3 pm en Cine Magaly | Sábado 30 marzo, 4:30 pm en Sala Garbo

 

Your face

Tsai Ming-liang, Taiwán-Francia. Sección Panorama

 

El cine de Ming-liang llega a cuenta gotas en el país. Antes, se encontraba alguna película suya en un videoclub, con la tendencia del streamming y la desaparición de los videoclubes, es más difícil todavía ver un filme de este gran director, quien ha dedicado su cine a explorar el tiempo, por medio de un tempo pausado, y el lenguaje, a través de la forma y la técnica cinematográfica. En Your face, algo tan elemental en el cine como el primer plano, es intervenido digitalmente y crea escenarios de múltiples significados y poéticas viñetas. Trailer.

Fechas: viernes 29 marzo, 2 pm en Sala Garbo | Jueves 4 abril, 4:30 pm en Sala Garbo

 

Fotograma 1 (arriba): Memories of my body

Fotograma 2 (abajo): Another day of life

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *