Cannes 2019 | Dos películas costarricenses competirán en la Semana de la Crítica

El largometraje CENIZA NEGRA y el cortometraje LUCÍA EN EL LIMBO formarán parte de la prestigiosa Semana de la Crítica en Cannes.

 

 

Por primera vez en sus 72 años, un largometraje costarricense se presentará en el prestigioso Festival de Cannes y lo hará en la sección competitiva de La Semana de la Crítica. Será el estreno internacional de Ceniza negra de Sofía Quirós, quien ya participó en esta sección en el 2016 con su cortometraje Selva. En la misma sección, pero en la competencia de cortometrajes, estará Lucía en el limbo de Valentina Maurel, quien regresa a Cannes después de haber ganado la Cinéfondation en el 2016 con el corto Paul está acá.

 

La Semana de la Crítica es una de las tres secciones que se enmarcan en el Festival de Cannes, junto a la Quincena de Realizadores y la Selección Oficial, y se caracteriza por la búsqueda de nuevos talentos a nivel mundial. Organizada por el Sindicato de la Crítica Cinematográfica desde el año 1962, la Semana de la Crítica es reconocida y respetada por lanzar al mercado internacional las primeras películas, y al mismo tiempo las carreras, de legendarios cineastas de Europa, Latinoamérica y Asia como Bernardo Bertolucci, Alejandro González Iñárritu, Ken Loach y Wong Kar Wai. Es reconocida por su rigurosa programación, seleccionando solamente 10 cortometrajes y 7 largometrajes al año de directoras(es) noveles.

 

El Largometraje: CENIZA NEGRA

 

Ceniza negra cuenta la historia de Selva, una niña de 13 años interpretada por Smachleen Gutiérrez, en su segunda colaboración con Sofía Quirós después del cortometraje Selva. En Ceniza negra, su personaje convive con su abuelo de 83 años, interpretado por Humberto Samuels; y con Elena, interpretada por la bailarina limonense Hortensia Smith.

 

La sinopsis detalla: «Tras la repentina desaparición de su única figura materna, Selva queda al cuidado de su abuelo que desea morir. Entre sombras misteriosas y juegos salvajes, se debate si ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto le signifique atravesar sola sus últimos momentos de infancia».

 

De los trabajos anteriores de Sofía Quirós, sobresale la exploración de un lenguaje cinematográfico que apuesta por una estética más contemplativa y mesurada en la narración, en la que lo corporal, la luz y el diseño sonoro tienen mayor relevancia que los diálogos o la acción en sí. Selva ganó el Premio Nacional por la mejor Realización Conceptual, el jurado consideró que el trabajo fotográfico «aporta a la construcción de ambientes que enriquecen a la atmósfera de la obra», y «por su valor como elemento narrativo de gran expresividad para la construcción de la emocionalidad de los personajes».

 

El largometraje fue filmado en el Caribe Sur y destaca que cuenta con actores naturales. Esta región del país ha sido poco tratada en la cinematografía costarricense; en el cortometraje que antecede a este filme, se pudo observar una representación más telúrica de la zona, en la que se creaba una atmósfera que podía funcionar de manera más universal, sin caer en la explotación turística o en la descripción de problemáticas sociales.

 

El filme es una producción de Sputnik Films (Costa Rica) en co-producción con Murillo Cine (Argentina), La POST Producciones (Chile) y Promenades Films (Francia). Cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia, el fondo francés Aide aux Cinémas Du Monde, el World Cinema Fund, el Tribeca Latin American Film Fund y el Fondo Nacional de Costa Rica ‘El Fauno’, entre otros.

 

Competirá por la Cámara de Oro del Festival de Cannes y dos premios más otorgados por la Semana de la Crítica: el Gran Premio Nespresso a la Mejor Película y el Premio Louis Roederer Foundation Rising Star a la mejor actriz o actor.

 

El resto de filmes en competencia son:

Litigante, de Franco Lolli (World premiere | 1h35 | Colombia / Francia) * Película de apertura

Abou Leila de Amin Sidi-Boumédiène (World premiere | 2h15 | Argelia / Francia).

Hvítur, Hvítur Dagur (A White, White Day) de Hlynur Pálmason (World premiere | 1h49 | Islandia / Dinamarca / Suecia)

J’ai perdu mon corps (I Lost My Body) de Jérémy Clapin (World premiere | 1h21 | Francia)

Nuestras madres (Our Mothers) de César Díaz (World premiere | 1h18 | Bélgica / Francia / Guatemala).

The Unknown Saint de Alaa Eddine Aljem (World premiere | 1h40 | Marruecos / Francia / Qatar / Alemania / Líbano)

Vivarium de Lorcan Finnegan (Premiere internacional | 1h37 | Irlanda / Bélgica)

Chun jiang shui nuan (Dwelling in the Fuchun Mountains) de Gu Xiaogang (World premiere | 2h30 | China) * Película de clausura

Les héros ne meurent jamais (Heroes Don’t Die) de Aude Léa Rapin (World premiere | 1h25 | Francia / Bélgica / Bosnia y Herzegovina) *Proyección especial

Tu mérites un amour (You Deserve a Love) de Hafsia Herzi (World premiere | 1h42 | Francia) *Proyección especial

 

El cortometraje: LUCÍA EN EL LIMBO

 

Lucía en el limbo es la primera película de Valentina Maurel filmada en el país, según expresó la directora ella quería “saber cómo se sentía regresando a Costa Rica y hacer cine acá”. El corto está protagonizado por la joven actriz costarricense Ana Camila Arenas y los también nacionales Rosibel Carvajal y Reynaldo Amien.

 

Para Maurel el estreno en Cannes “es un gran honor porque compite con una película hecha en Costa Rica”, en un momento que considera “emocionante para el cine nacional, porque hay mucho talento en el país y se empezó a reconocer a nivel internacional”.

 

La sinopsis oficial indica: “Desde lo alto de sus 16 años Lucía todavía tiene piojos, no le ha llegado aún la regla y es la última virgen de su clase. Su mejor amiga quiere ayudarla a conocer a un muchacho para que sea un poco más “normal”. Pero Lucia es terca. Quiere solucionar su problema sola. Tomando incluso, y si es necesario, un atajo abrupto hacia la edad adulta”.

 

Al igual que en su trabajo anterior, Maurel presenta a una mujer protagonista quien no encaja del todo en un orden social establecido, la realizadora señala que los personajes “tienen similitudes, como el conflicto con su propio cuerpo”; en el caso de Lucía en el limbo es “una adolescente que siente la urgencia de crecer y convertirse en una mujer, hasta el punto de violentarse a sí misma”. Y añade: “quería hablar sobre la forma en que una joven empieza a explorar el deseo y se enfrenta a las contradicciones de una sociedad patriarcal, que espera que sea el objeto del deseo, pero no quien lo disfruta o que lo busca”.

 

El corto es una coproducción entre Geko Films (Francia), Wrongmen (Bélgica) y Pacífica Grey (Costa Rica). El proyecto cuenta con el apoyo del fondo CNC y el canal ARTE (Francia), así como del Centre du Cinéma et de L’Audiovisuel (Bélgica).

 

Valentina indicó su deseo de realizar una “producción profesional” por lo que recurrió a una coproducción para financiarlo. Al no poder optar por fondos nacionales, la realizadora declaró que “es fundamental que el FAUNO empiece a apoyar la producción de cortometrajes nacionales, ya que en este formato es con el que un cineasta empieza su formación, y ya se cuenta con un reconocimiento internacional del talento joven del país”.

 

El resto de cortometrajes en competencia son:

Día de festa (Party Day) de Sofia Bost (World premiere | 17’ | Portugal)

Fakh (The Trap) de Nada Riyadh (World premiere | 20’ | Egipto / Alemania)

Ikki illa meint de Andrias Høgenni (Premiere internacional | 21’ | Dinamarca / Islas Faroe)

Journey Through a Body de Camille Degeye (World premiere | 31’ | Francia)

Kolektyvinai sodai (Community Gardens) de Vytautas Katkus (World premiere | 15’ | Lituania)

Lucía en el limbo de Valentina Maurel (World premiere | 20’ | Bélgica / Francia / Costa Rica)

The Manila Lover de Johanna Pyykkö (World premiere | 26’ | Noruega / Filipinas)

Mardi de 8 à 18 (Tuesday from 8 to 6) de Cecilia de Arce (World premiere | 26’ | Francia)

She Runs de Qiu Yang (World premiere | 20’ | China / Francia)

Ultimul Drum Spre Mare (The Last Trip to the Seaside) de Adi Voicu (World premiere | 12’ | Rumania)

 

 

El Festival de Cannes se realizará del 14 al 25 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *