Ciclo de cine japonés arranca el 19 de junio en Preámbulo

Por Armando Quesada Webb

 

Del 19 de junio al 13 de julio se realizará el Ciclo de cine japonés en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, ubicado en Barrio Amón. Las funciones serán en la Sala Gómez Miralles y son gratuitas, pero tienen cupo limitado.

 

Esta actividad fue organizada por el Centro de Cine, con el apoyo de la Embajada de Japón en Costa Rica y la Japan Foundation.

 

“El Centro de Cine desea proyectar películas japonesas que casi no se tiene la oportunidad de ver en Costa Rica y así aumentar el interés sobre Japón en el país contribuyendo al intercambio cultural entre ambos países”, de acuerdo con el comunicado de la Embajada.

 

La selección de filmes ofrece una variedad de obras para que los espectadores puedan apreciar la enorme gama artística del cine nipón. Se presentará drama, comedia, horror y animación.

 

En la sección de junio las funciones estarán orientadas hacia los dramas de directores más reconocidos de Japón, entre las cuales estarán la ganadora del Óscar Departures (2008), de Yojiro Takita; Radiance (2017) de Naomi Kawase, Asako I & II (2018) de Ryusûke Hamaguchi y Harmonium (2016) de Koji Fukada. Estas tres últimas participaron en el prestigioso Festival de Cannes, donde el filme de Fukada ganó el Premio del Jurado de la sección Una cierta mirada.

 

En julio, se cambiará el tono, apuntando hacia géneros y temáticas más diversas. En esta segunda parte destacan películas como Audition (1999), el clásico de culto del provocador y controversial cineasta Takashi Miike y que se exhibirá en su vigésimo aniversario para celebrar el boom que tuvo el cine de horror asiático hacia finales de los años noventa e inicios de este siglo. Asimismo, será la oportunidad perfecta para conocer filmes de más bajo perfil, aunque no menos valiosos, como la revelación más taquillera del cine nipón de los últimos años: One cut of the dead (2017) de Shin’ichirô Ueda, una creativa mezcla de horror y comedia. Completan la programación las comedias Lowlife Love (2015), Love and other cults (2017), ambas del realizador Eiji Uchida y los animes En este rincón del mundo (2016) de Sunao Katabuchi y 5 centímetros por segundo (2007) de Makoto Shinkai.

 

Cabe mencionar que dentro de la programación estarán siete estrenos nacionales: Asako I y II, Harmonium; Like someone in love; One cut of the dead, Love and others cults; Lowlife love y On this corner of the world.

 

Además, habrá otras actividades especiales para los interesados en conocer la cultura japonesa de la mano de expertos de la agencia de cooperación japonesa JICA: una clase básica de japonés, un taller de Koke-dama y los asistentes podrán experimentar qué se siente vestir con una yukata.

 

Programación junio:

 

Radiance: miércoles 19, 7 pm / sábado 29, 4 pm

Departures: jueves 20, 7 pm

Like someone in love: viernes 21, 7 pm / sábado 29, 7 pm

Harmonium: sábado 22, 4 pm / jueves 27, 7 pm

Asako I & II: sábado 22, 7 pm / viernes 28, 7 pm

 

Programación julio:

Lowlife love: miércoles 3, 7 pm / sábado 13, 4 pm

Audition: jueves 4, 7 pm / miércoles 10, 7 pm

One cut of the dead: viernes 5, 7 pm / sábado 13, 7 pm

En este rincón del mundo: sábado 6, 4 pm / viernes 12, 7 pm

Love and other cults: sábado 6, 7 pm / jueves 11, 7 pm

5 centímetros por segundo: sábado 13, 2 pm

 

Programación actividades culturales:

 

¡Vístete con una yukata!

Sábado 22 de junio – adultos – 6pm

Sábado 13 de julio – niños – 1 pm

 

Clase de koke-dama

Sábado 29 de junio, 2-3 pm

 

Clase básica de japonés

Sábado 6 de julio, 2-3 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *