Krinégrafo presenta: cine de explotación

Durante los domingos de setiembre, el colectivo de críticos de cine independientes: Krinégrafo, presentará en la Sala Garbo un ciclo sobre cine de explotación y serie b. Un recorrido por la historia de ese cine que muchos han llamado “malo”, pero que demostró ser fundamental para evitar que la industria cinematográfica hollywoodense cayera en crisis. De esas historias de bajo presupuesto, y sin muchas expectativas, surgieron obras que con el paso del tiempo han obtenido el título de “de culto”.

 

Más allá de la forma en que estos filmes fueron producidos, se trata de un tipo de cine que visibilizó a sectores sociales marginados y mostraba un “lado b” de la sociedad, una que no tenía a galanes ni divas; en la que no brillaba el sol, ni se caminaba por una alfombra roja; pero que con el paso del tiempo reveló ser trascendental para comprender ciertos aspectos socio históricos, junto con el descubrimiento de artistas diversos que al trabajar de forma más libre, pudieron explotar su creatividad para crear obras particulares y originales.

 

Los filmes se presentarán los domingos de setiembre a las 3 pm en la Sala Garbo, después de cada función habrá un cineforo. La entrada por función es de ₡2000.

 

Freaks (Tod Browning, EE.UU., 1932) 64’ [+15]

 

En un circo lleno de seres deformes y personas con diversas amputaciones, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella trapecista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero.

 

La mujer pantera (Jacques Tourneur, EE.UU., 1942) 73’ [+13]

 

Oliver conoce a Irena durante una visita al zoo. Se enamoran y acaban contrayendo matrimonio. Durante el convite, una misteriosa mujer aparece y afirma ser pariente de Irena. Ella comienza desde entonces a comportarse de manera extraña.

 

Female trouble (John Waters, EE.UU., 1974) 89’ [+18]

 

Una adolescente mimada se escapa de casa, se queda embarazada y termina trabajando como modelo para un par de esteticistas.

 

Operación Dragón (Robert Clouse, EE.UU., 1973) 98’ [+13]

 

Hong Kong, años 70. El joven Lee, miembro del templo Shaolin y experto en artes marciales, es reclutado por el servicio de inteligencia británico para infiltrarse en una operación de drogas, durante un torneo de combates promovido por el jefe de la mafia.

 

Black Dynamite (Scott Sanders, EE.UU., 2009) 90’ [+18]

 

En plenos años 70, «Black Dynamite» es un legendario héroe afroamericano que solo tiene una misión: detener a «El Hombre» que mató a su hermano, introdujo la heroína en los orfanatos locales y llenó el gueto de licor adulterado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *