Festival Shnit 2019 | Día 6: críticas competencia internacional

Por Armando Quesada Webb

 

Ronda de críticas de la segunda función de la función DARK WHITE del Shnit Worldwide Shortfilmfestival Playground San José 2019.

 

All Inclusive (Teemu Nikki, Finlandia, 2019)

 

Este corto, estrenado en el más reciente Festival de Cannes, se muestra la vida de un hombre sin carácter que es pisoteado una y otra vez por todos a su alrededor, desde su esposa hasta sus compañeros de trabajo.

 

La primera mitad de la obra se dedica exclusivamente a victimizar al protagonista. El inocente perdedor, sin embargo, pronto demostrará ser un auténtico sádico, y durante el resto del metraje la audiencia es testigo de cómo, este, disfruta de su venganza.

 

El personaje es completamente unidimensional y su repentina transformación es inverosímil. La trama del corto, que de por sí ya era ridícula, termina siendo una excusa para mostrar arbitrariamente una serie de escenas violentas.

 

Users (Jakub Piątek, Polonia, 2018)

 

Entre cuerpos semidesnudos y rostros sonrientes, una mujer salta de persona en persona con un click hasta que tiene un encuentro que le llama la atención. Encuentra a alguien más que, como ella, navega la web con cierto sentido de ironía.

 

Entre la tensión sexual y los comentarios sarcásticos, se desarrolla una especie de intimidad a través de la pantalla. Aunque todo comienza con una broma, inevitablemente la conversación se vuelve cada vez más personal.

 

La mayoría del tiempo, la audiencia ve a los protagonistas por medio de primeros planos desde el punto de vista de la webcam de las pantallas, otorgando una sensación de familiaridad.

 

A pesar de que la historia se extiende en exceso y es por momentos redundante, los diálogos en su mayor parte fluyen con naturalidad y las actuaciones son puntuales.

 

Grand Bassin (Héloïse Courtois, Victori Jalabert, Chloé Plat y Adèle Raigneau, Francia, 2018)

 

Este es un corto animado sobre la corporalidad. Las caricaturas tienen torsos gigantescos en proporción a sus cabezas,  como si el cuerpo representara una gigantesca carga de torpeza e incomodad.

 

La cercanía que implica compartir el espacio de la piscina y sus alrededores se ve representada por medio del contacto físico accidental, los sonidos de las sandalias arrastrándose en el piso o del vello que flotan en el agua.

 

Desde su cómica secuencia de créditos hasta el inesperado número musical, la obra no deja de mostrar su idiosincrática personalidad que combina lo embarazoso con lo encantador.

 

Happy New Year (Brandon Grötzinger y Wander Theunis, Países Bajos, 2018)

 

Con una sencilla puesta en escena, este corto introduce a su único personaje, rápidamente plantea un conflicto, eleva la tensión y resuelve el argumento.

 

Hay un destacado trabajo en el departamento de sonido. Al centrarse toda la trama en una llamada telefónica, las voces y efectos de audio toman un primer plano y resultan eficaces para contar la historia sin necesidad de ver lo que está sucediendo.

 

El trabajo de cámaras, por el otro lado, es repetitivo hasta el cansancio. La obra utiliza las mismas tres tomas una y otra vez en una alternación cada vez más rápida. Este recurso visual es estéticamente pobre y como resultado el corto es fotográficamente plano.

 

Astres (Andrée-Anne Roussel, Canadá, 2019)

 

Una mujer intenta reincorporarse a su vida rutinaria después de la muerte de su hermana. La obra pretende ser una exploración íntima del luto, pero el drama no logra provocar interés y rápidamente se convierte en un producto tedioso.

 

El guion es esquemático y el personaje principal carece de profundidad psicológica.  Además, el director insiste en abusar del uso de ruidos exasperantes como recurso para representar el estado interno de la protagonista.

 

La trama intenta sin éxito alguno encontrar una conexión entre el sufrimiento humano y la naturaleza. En lugar de provocar esa trascendencia espiritual a la que el corto aspira, esta elección dramática se siente forzada y sentimentalmente empalagosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *