Algunos filmes relevantes de la década según región geográfica

Después de haber publicacado 2010-2019: Una década de películas, en las que reunimos las opiniones y criterios de diferentes personas, quise expandir mi listado original, con el fin de contemplar otros filmes relevantes que de forma injusta no hicieron el corte, sin embargo, los considero parte fundamental de lo que ha sido esta década en términos cinematográficos. La selección tiene como principal característica que va a estar dividida según zonas geográficas, creo que de esta manera el lector tendrá un panorama más amplio y balanceado, además de que permitirá (re)conocer algunas obras y si gustan podrán buscarlas.

 

África

El cine africano es una de las deudas más grandes que se tienen en occidente, su distribución es muy difícil, su cultura sigue siendo consumida bajo la etiqueta de «exótica» y, en muchas ocasiones, la mirada que se tiene sobre estos territorios continúa la lógica colonizadora. No obstante, estas cinematografías han ido presentándose en distintos festivales internacionales, incluso, para los hispanoparlantes, esta década vio la consolidación del Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger, espacio que este año lanzó la primera plataforma VOD de cine africano con subtítulos en español: Canal de Cine Africano

Un hombre que grita (Mahamat-Saleh Haroun, República de Chad-Francia-Bélgica, 2010)

La piragua (Moussa Touré, Senegal-Francia-Alemania, 2012)

Timbuktu (Abderrahmane Sissako, Mauritania-Francia, 2014)

The last of us (Ala Eddine Slim, Túnez-Qatar-Emiratos Árabes Unidos-Líbano, 2016)

Beauty and the dogs (Kaouther Ben Hania, Túnez-Francia-Suecia-Noruega-Líbano-Catar-Suiza, 2017)

I am not a witch (Rungano Nyoni, Zambia-Reino Unido-Francia-Alemania, 2017)

Rafiki (Wanuri Kahiu, Kenia-Sudáfrica-Alemania-Holanda-Francia-Noruega-Líbano-Reino Unido, 2018)

Atlantique (Mati Diop, Senegal-Francia-Bélgica, 2019)

 

América Latina

Esta década significó importantes reconocimientos del cine latinoamericano en prestigiosos festivales, desde el cine más independiente, hasta cineastas de origen latino que se posicionaron y marcaron el ritmo en la industria hollywoodense. El mayor problema sigue siendo su difícil distribución, aun en los propios países latinoamericanos, donde se ve muy poco de nuestro cine.

La vida útil (Federico Veiroj, Uruguay-España, 2010)

Nostalgia de la luz (Patricio Guzmán, Chile-Francia-Alemania-España, 2010)

El sonido alrededor (Kleber Mendonça Filho, Brasil, 2012)

Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas, México-Francia-Holanda-Alemania, 2012)

El club (Pablo Larraín, Chile, 2015)

La tierra y la sombra (César Augusto Acevedo, Colombia-Francia-Holanda-Chile-Brasil, 2015)

Tempestad (Tatiana Huezo, México, 2016)

Arabia (Joao Dumans, Affonso Uchoa, Brasil, 2017)

Zama (Lucrecia Martel, Argentina-Brasil-España-República Dominicana-Francia-Holanda-México-Suiza-Estados Unidos-Portugal-Líbano, 2017)

La Flor (Mariano Llinás, Argentina, 2018)

 

Asia

El cine asiático marcó definitivamente esta década: irreverente, propositivo, vibrante, poético. El continente es muy amplio para reducirlo a unas pocas películas, sin embargo, estas considero fueron las más relevantes, en algunos casos solo el nombre del realizador sirve mejor que indicar un título, puesto que sus filmes en esta década fueron sobresalientes.

Apichatpong Weerasethakul: desde su obra consagratoria Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas (2010), pasando por Cemetery of splendor (2015), hasta sus cortometrajes, el tailandés ha influenciado a diversos realizadores.

Bi Gan: uno de los cineastas más propositivos de la década y solo hizo dos filmes, el realizador chino es una de las grandes promesas. Kaili Blues (2015) y Largo viaje hacia la noche (2018)

Hong Sang-soo: el coreano es uno de los cineastas más prolíficos, 14 largometrajes en la década. Hahaha (2010), Right now, wrong then (2015), The day after (2017), por citar solo tres.

Jafar Panahi: con su cine, el iraní recontextualiza la vida y el arte cinematográfico, erosiona las distancia entre ficción y documental. Esto no es una película (2011), Taxi Teherán (2015), Tres rostros (2018)

Jia Zhangke: la revitalización del nuevo cine chino pasa, sin dudas, por la filmografía de Zhangke: Un toque de violencia (2013), Más allá de las montañas (2015), La ceniza es el blanco más puro (2018)

Lav Díaz: el filipino es otro de los referentes de la década y una muestra del buen nivel que pasa el cine del sureste asiático. 14 largometrajes, entre ellos: A Lullaby to the Sorrowful Mystery (2016), La mujer que se fue (2016), La temporada del diablo (2018)

 

Otros filmes asiáticos destacables:

Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi, Irán-Francia, 2011). Lo único bueno de Farhadi en la década, tras esta excelente película empezó su declive (acompañado de premios)

La imagen perdida (Rithy Panh, Camboya-Francia, 2012)

Behemoth (Liang Zhao, China, 2015)

One cut of the dead (Shin’ichiro Ueda, Japón, 2017)

An elephant sitting still (Hua bo, China, 2018)

 

Animaciones asiáticas:

Colorful (Keiichi Hara, Japón, 2010)

Piercing I (Jian Liu, China, 2010)

El rey de los cerdos (Sang-ho Yeon, Corea del Sur, 2011)

Los niños lobo (Mamoru Hosoda, Japón, 2012)

La historia de la Princesa Kaguya (Isao Takahata, Japón, 2013)

 

Centroamérica

Hasta hace muy poco era impensable hacer una lista sobre lo más destacado del cine centroamericano, sin caer en favoritismos o ser condescendiente; pero en los últimos 10 años, esta región ha crecido mucho cinematográficamente, todavía hace falta, recién en los últimos años del decenio algunos países promulgaron la ley de cine y otros están en el proceso, por lo que se puede esperar una mejor década la que sigue. Aclaro que no he podido ver los largometrajes guatemaltecos Nuestras Madres, ni La Llorona.

 

Agua fría de mar (Paz Fábrega, Costa Rica-Francia-España-Holanda-México, 2010)

Marimbas del infierno (Julio Hernández Cordón, Guatemala-México-Francia, 2010)

Rosado Furia (Nicolás Pacheco, Costa Rica-Singapur, 2014)

Ixcanul (Jayro Bustamante, Guatemala-Francia, 2015)

La casa más grande del mundo (Ana Bojórquez, Lucía Carreras, Guatemala-México, 2015)

Nina y Laura (Alejo Crisóstomo, Costa Rica-Chile, 2015)

Los ofendidos (Marcela Zamora, El Salvador-México, 2016)

El puma de Quelepa (Víctor Ruano, El Salvador, 2017)

Medea (Alexandra Latishev, Costa Rica-Chile-Argentina, 2017)

Ceniza negra (Sofía Quirós, Costa Rica-Argentina-Chile-Francia, 2019)

 

Estados Unidos-Canadá

Desde westerns, pasando por mumblecuroe, stop motion, hasta las más recientes propuestas en el género de terror; una década muy variada del cine estadounidense. Más allá del monopolio de Disney, hay un cine sugerente y lleno de ideas. Aclaro que tengo un gran pendiente, no he visto películas de Xavier Dolan.

Meek’s cutoff  (Kelly Reichardt, EE.UU., 2010)

Incendies (Denis Villeneuve, Canadá-Francia, 2010)

Frances Ha (Noah Baumbach, EE.UU., 2012)

The Master (Paul Thomas Anderson, EE.UU., 2012)

Inside Llewyn Davis (Joel & Ethan Coen, EE.UU.-Reino Unido-Francia, 2013)

Nebraska (Alexander Payne, EE.UU., 2013)

Vic + Flo saw a bear (Denis Cote, Canadá, 2013)

Boyhood (Richard Linklater, EE.UU., 2014)

Anomalisa (Charlie Kaufman, Duke Johnson, EE.UU., Reino Unido, 2015)

Tangerine (Sean Baker, EE.UU., 2015)

The Witch: A New-England Folktale (Robert Eggers, EE.UU.-Canadá, 2015)

Hell or High Water (David Mackenzie, EE.UU., 2016)

Twin Peaks: El Regreso (David Lynch, EE.UU., 2017)

Shirkers (Sandy Tan, EE.UU.-Reino Unido, 2018)

The farewell (Lulu Wang, EE.UU.-China, 2019)

 

Europa

Con tantas cinematografías es difícil hacer una selección tan reducida, incluso, en un par de casos, son filmes con financiamiento europeo, pero cuya historia transcurre en Asia. La lista puede ser mucho más extensa, pero había que tener un límite.

El caballo de Turín (Béla Tarr, Ágnes Hranitzky, Hungría-Francia-Suiza-Alemania-Estados Unidos, 2011)

The Act of Killing / La mirada del silencio (Joshua Oppenheimer, Dinamarca-Indonesia-Finlandia-Noruega-Reino Unido-Israel-Francia-EE.UU.-Alemania-Holanda, 2012/2014)

Tabú (Miguel Gomes, Portugal-Alemania-Brasil-Francia-España, 2012)

Caballo dinero/Vitalina Varela (Pedro Costa, Portugal, 2014/2019)

Bande de filles/Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma, Francia, 2014/2019)

Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan, Turquía-Francia-Alemania, 2014)

Carol (Todd Haynes, Reino Unido-Estados Unidos, 2015)

El camino soñado (Angela Schanelec, Alemania, 2016)

Western (Valeska Grisebach, Alemania-Bulgaria-Austria, 2017)

Dead Souls (Bing Wang, Suiza-Francia, 2018)

I do not care if we go down in history as barbarians (Radu Jude, Rumanía-Alemania-Bulgaria-Francia-República Checa, 2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *