Festival de Cine de Berlín 2020: Competencia Internacional

La directora alemana Nora Fingscheidt con su Oso de Plata del premio Alfred Bauer, ganado por su película Systemsprenger (System Crasher) en 2019.

Se han presentado los largometrajes que formarán parte de la edición 70 del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se llevará a cabo del 20 de febrero al 1 de marzo del año en curso, será la primera con la dirección artística de Carlo Chatrian y con Mariette Rissenbeek como directora ejecutiva. Además, acaba de ser anunciado que el premio Alfred Bauer, que equivale a un tercer «mejor película», será suspendido en esta edición debido a nuevas investigaciones que asocian a Alfred Bauer, el primer director del festival, con el partido Nazi, este galardón no será reemplazado por ningún otro mientras se sigue conociendo sobre el caso.

A continuación, un repaso sobre los 18 largometrajes que hasta el momento han sido confirmados en la competencia internacional del festival.

 

  • Berlin Alexanderplatz de Burhan Qurbani.

 

El realizador de origen afgano presentará su tercer largometraje basado en la trascendental novela homónima (1929) del escritor alemán Alfred Döblin, ambientada en la actualidad y tocando el tema de la migración africana. Hay que recordar que el mítico Rainer Werner Fassbinder había realizado en 1980 una exitosa serie de televisión basada en dicho texto. Para Qurbani será su segunda presentación en Berlín luego de su debut, Shahada (2010) que obtuvo un premio paralelo al evento.

 

 

  • DAU. Natasha de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel.

 

Una historia de violencia tan radical como provocativa alrededor de una protagonista que trabaja en un instituto de investigación soviético. Para Oertel será su primera incursión como directora, mientras que para Ilya será su tercer largometraje luego de 4 (2005) que fue estrenado en Venecia, además, el año pasado estrenó Dau (2019), y en la sección Berlinale Special presentará el documental DAU. Degeneratsia (DAU. Degeneration), codirigida junto con Ilya Permyakov.

 

  • Domangchin yeoja (The Woman Who Ran) de Hong Sang-soo.

 

Nuevo largometraje del prolífico director coreano, será su cuarta vez en la sección oficial de Berlín luego de su paso con Bam gua nat (Night and Day) en 2008, Nugu-ui ttal-do anin Haewon (Nobody’s Daughter Haewon) en 2013 y Bamui Haebyunaeseo Honja (On the Beach at Night Alone) en 2017, película que le valió el premio a Mejor actriz de dicha edición a Kim Min-hee, actual pareja del realizador y protagonista de sus últimos filmes. Narra el encuentro de un grupo de amigas y sus diferentes corrientes de pensamiento.

Kim Min-hee con su Oso de plata a Mejor actriz del festival del 2017.
  • Effacer l’historique (Delete History) de Benoît Delépine y Gustave Kervern.

 

Película que sigue a tres vecinos que se unen para enfrentar sus problemas por las redes sociales. Esta es la novena colaboración entre este dúo de directores, actores y guionistas. Ya estuvieron compitiendo en Berlín con Mammuth en 2010, en Cannes ganaron el Prix spécial du jury de la sección Un Certain Regard por Le grand soir (La gran noche), además se llevaron Mejor guion en San Sebastián 2008 por Louise-Michel.

 

  • El prófugo de Natalia Meta.

 

Presencia latinoamericana en el festival (coproducción argentina-mexicana), será el segundo largometraje de esta directora argentina, el filme está basado en la novela de terror El mal menor (1996) del escritor C.E. Feiling. La trama se centra en Inés (Érica Rivas), una joven que tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja (Daniel Hendler) comienza a confundir la frontera entre lo real y lo imaginario, esto le causa problemas de sueño y violentas pesadillas.

Póster de El prófugo, una de las dos propuestas latinoamericanas del evento en su competición internacional de largometrajes.

 

  • Favolacce (Bad Tales) de Damiano y Fabio D’Innocenzo.

 

Segundo largometraje para este dúo de hermanos directores, basado en un guion propio y ambientado en las afueras de Roma, se centra en los roces entre unas familias. Su ópera prima La terra dell’abbastanza (Boys Cry) se estrenó en la sección Panorama del festival de Berlín en 2018.

 

  • First Cow de Kelly Reichardt.

 

Largometraje estadounidense que tendrá su debut internacional en Berlín, luego de pasar por los festivales de Telluride y New York en agosto y setiembre del año pasado. Para Reichardt será su regreso a Berlín luego de estar en la sección Panorama con su obra debut River of Grass (1994). El filme se ambienta en la primera mitad del siglo XIX, con tintes de western alrededor de un cocinero y un migrante chino.

 

  • Irradiés (Irradiated) de Rithy Panh.

 

Nuevo documental de este cineasta camboyano que a lo largo de su carrera se ha interesado por rescatar la memoria histórica, sus huellas en el presente y la actualidad de su país, Irradiés aborda todos estos temas. Su obra más reconocida, L’image manquante (La imagen perdida, 2013) ganó el premio a Mejor película de la sección Un Certain Regard en Cannes.

 

  • Le sel des larmes (The Salt of Tears) de Philippe Garrel.

 

A partir de este milenio, Garrel ha estrenado principalmente en Cannes y Venecia, en Berlín estuvo en la edición de 1983 donde presentó en la sección Forum, L’enfant secret (El hijo secreto). Su nuevo largometraje sigue la línea que ha venido trabajando de drama y romance, centrándose en un joven que llega a París a estudiar y establece una corta relación con una chica. No hay que olvidar sus premios al Mejor director en Venecia por J’entends plus la guitare (1991) y Les amants réguliers (Los amantes habituales, 2005).

 

  • Never Rarely Sometimes Always de Eliza Hittman.

 

Acaba de ser estrenada en Sundance con muy buenas críticas, se centra en una joven embarazada de una zona rural que emprende un viaje a New York junto a una amiga con la idea de abortar. Para Hittman, este tercer largometraje será su debut en Berlín, una cineasta siempre interesada en temas de la identidad y la juventud.

Las actrices Talia Ryder y Sidney Flanigan junto a la directora Eliza Hittman en la premier en Sundance de Never Rarely Sometimes Always.

 

  • Rizi (Days) de Tsai Ming-liang.

Nuevo largometraje del realizador malayo. Con su particular estilo fílmico, la trama gira alrededor del romance entre dos hombres. Dentro de su extenso palmarés destaca el Gran premio del jurado (segundo mejor filme) en 1997 por He liu (El río), además del Alfred Bauer (tercer mejor película) en 2005 por Tian bian yi duo yun (El sabor de la sandía).

 

  • The Roads Not Taken de Sally Potter.

 

Largometraje que se desarrolla en un día en la vida de un padre y su hija, entre la inestabilidad mental de él que lo hace alucinar con vidas paralelas, mientras, ella debe lidiar con eso y con sus propios problemas. Para Potter será su tercera participación en la competición oficial de Berlín, luego de estar con Rage (2009) y The Party (2017). Además, previamente estuvo con The Gold Diggers (1983) en la sección Forum en el festival de 1984.

Javier Bardem y Elle Fanning protagonizan The Roads Not Taken.

 

  • Schwesterlein (My Little Sister) de Stéphanie Chuat y Véronique Reymond.

 

Sexta colaboración entre esta pareja de directoras suizas que han dirigido cortos, mediometrajes, documentales, una serie de televisión y este será su segundo largometraje de ficción. Se enfoca en una mujer que vuelve a Berlín cuando su hermano gemelo -actor de teatro- cae enfermo, ella había dejado sus ambiciones como dramaturga en esta ciudad tiempo atrás para irse a Suiza con su esposo.

 

  • Sheytan vojud nadarad (There Is No Evil) de Mohammad Rasoulof.

 

Filme compuesto de cuatro historias que aborda temas cruciales como la pena de muerte, obra que traza un camino desde la oscuridad hasta la luz. Octavo largometraje de este realizador iraní, su primera presencia en Berlín, a destacar que sus últimos tres trabajos fueron estrenados en Cannes y que incluso Dast-neveshtehaa nemisoosand (Manuscripts Don’t Burn) ganó el premio FIPRESCI de la sección Un Certain Regard en 2013.

 

  • Siberia de Abel Ferrara.

 

Otro de los nombres experimentados del festival, para Ferrara será su segunda participación en Berlín luego de presentar The Addiction en 1995, además su filme Mary (2005) ganó el Gran premio della giuria en Venecia en la edición de dicho año. Siberia cuenta con el protagónico de Willem Dafoe que interpreta a un hombre quebrado emocionalmente, que se aísla del mundo para confrontarse con sus sueños y recuerdos latentes.

Nuevamente Abel Ferrara y Willem Dafoe juntos, en una de las propuestas más sugestivas.
  • Todos os mortos (All the Dead Ones) de Marco Dutra y Caetano Gotardo.

 

Será el primer trabajo en conjunto para estos realizadores, aunque fueron parte de Desassossego (Filme das Maravilhas, 2010), película dirigida colectivamente por catorce directores. Es la primera incursión para ambos en Berlín, el guion, escrito por los dos, traslada las acciones a Brasil en 1899 donde se ha abolido recientemente la esclavitud, enfocándose en los destinos de las mujeres de dos familias cuando un terrateniente y dueño de esclavos pide ayuda.

 

Afiche del filme italiano Volevo nascondermi (Hidden Away) de Giorgio Diritti.
  • Undine de Christian Petzold.

 

Para el experimentado realizador alemán será su sexta vez en la competencia del festival, a destacar el premio a Mejor director en 2012 por Barbara y el galardón a Mejor actriz para Nina Hoss por su filme Yella (2007). Undine se centra en una joven que es terminada por su pareja cuando este la deja por otra mujer, Petzold que también es guionista realiza un estudio de como la protagonista intenta rehacer su vida.

 

  • Volevo nascondermi (Hidden Away) de Giorgio Diritti.

 

Película biográfica alrededor de la figura de Antonio Ligabue, pintor italiano que vivió su niñez en Suiza donde fue expulsado hacia su país natal en contra su voluntad, ahí se estableció a orillas del río Po donde vivió en la pobreza mientras seguía su pasión por la pintura y el dibujo. Primer trabajo de Diritti en el Festival de Berlín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *