Filmes recomendados para el 8CRFIC

La octava edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) se llevará a cabo del jueves 12 al sábado 21 de marzo. Acá compartimos algunas de nuestras películas recomendadas.

 

Alonso Aguilar recomienda:

 

Bacurau (Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho — Brasil, Francia). Las tradiciones y formas del cine de género son puestas de cabeza en este intenso y visceral thriller sobre colonialismo y resistencia. Tan urgente como Glauber Rocha, y tan disfrutable como una de John Carpenter.

 

12 DE MARZO 2020 – 8:00 PM – Teatro de La Aduana

13 DE MARZO 2020 – 7:00 PM – Multicines Liberia

14 DE MARZO 2020 – 7:00 PM – CCM Cinemas, San Carlos

16 DE MARZO 2020 – 7:00 PM – Sala Garbo

 

Ghost Town Anthology (Denis Côté — Canada). A partir de un inesperado suceso, Denis Coté (homenajeado con la retrospectiva de este año) utiliza su maestría en la observación y el tratamiento atmosférico para retratar el proceso de duelo de una pequeña comunidad y la manera en que la melancolía empieza a carcomer el status quo.

 

16 DE MARZO 2020 – 6:00 PM – Cine Magaly

 

La Llorona (Jayro Bustamante —  Guatemala). En la culminación de su trilogía temática sobre sobre los grupos históricamente discriminados en Guatemala, Jayro Bustamente deleita con su trabajo más arriesgado a la fecha. Un híbrido de drama psicológico, ficción histórica y horror que aprovecha su destreza formal para sumergir en un mundo donde los mitos y el folclor existen para combatir la «historia oficial» y reivindicar a las voces que han sido silenciadas.

 

12 DE MARZO 2020 – 7:00 PM – CitiCinemas Plaza Grecia

19 DE MARZO 2020 – 9:00 PM – Cine Magaly

20 DE MARZO 2020 – 5:30 PM – Teatro de La Aduana

 

La vida invisible de Eurídice Gusmão (Karim Aïnouz — Brasil). El universo en el que habita Eurídice Gusmão es un compendio de colores saturados, rímel corrido por lagrimas y humo de cigarrillo. Su devastadora lucha contra el patriarcado es cruda y veraz, pero Karim Aïnouz logra encuadrarla con empatía y sentimiento desbordante gracias a su apropiación barroca del melodrama en un contexto tropical.

 

13 DE MARZO 2020 – 6:00 PM – Cine Magaly

14 DE MARZO 2020 – 8:00 PM – Teatro de La Aduana

 

Vitalina Varela (Pedro Costa — Portugal). Cada año el CRFIC tiene una especie de «cabeza de cartel» para el «cinéfilo duro». Esa rara oportunidad de ver la más reciente obra mayor de uno de los grandes autores del cine mundial.  En ediciones pasadas fueron Long Day’s Journey into Night (Bi Gan, 2018), Zama (Lucrecia Martel, 2017), Right Now, Wrong Then (Hong Sang-soo, 2015) y Cemetery of Splendour (Apichatpong Weerasethakul, 2015), y este año Vitalina Varela (Pedro Costa, 2019) se suma a este creciente canon. El filme es quizás la culminación de las preocupaciones temáticas y estéticas que el portugués ha venido explorando desde que puso su mirada en la comunidad de inmigrantes de Cabo Verde llamada Fontaínhas hace ya más de 20 años. Un uso del lenguaje radical y una aproximación inspirada a la mitología que evocan las almas en pena hacen de esta obra algo más que una película por recomendar; un evento cinematográfico imperdible.

 

14 DE MARZO 2020 – 2:30 PM – Salita del Cine Magaly

19 DE MARZO 2020 – 3:00 PM – Cine Magaly

 Luciana Gallegos recomienda:

 

Normal (Adele Tulli — Italia, Suiza).  Un primer plano: la cara de una niña, encantadora. Un señor con corbata colorida y reloj dorado camina detrás de ella; se prepara para perforarle los lóbulos de las orejas. Al final del proceso, del cual vemos fragmentos, escuchamos la voz de la madre: “Ahora sos una niña con aretes, como mamá”. Normal —el segundo largometraje de Adele Tulli— está compuesto por secuencias, ocasionalmente intensificadas por el uso de música instrumental, enfocadas mayormente en comportamientos estereotipados alrededor de dos grandes fuerzas: el género y la sexualidad. Madres que utilizan los coches de sus bebés como accesorio de ejercicio; hombres que destruyen parabrisas con martillos; el proceso de producción de juguetes rosados dirigidos a niñas. El efecto acumulativo es tan intenso como ambiguo.

 

14 DE MARZO 2020 – 8:00 PM – Salita del Cine Magaly

18 DE MARZO 2020 – 2:30 PM – Salita del Cine Magaly

 

Las facultades (Eloísa Solaas — Argentina)Eloísa Solaas cursó la Carrera Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cuando trabajaba en un proyecto de ficción, notó que la escena que más le entusiasmaba era la final, cuando su protagonista tenía que rendir un examen final oral en la universidad. Descartó ese proyecto y, en su lugar, desarrolló Las facultades, un documental que muestra a estudiantes de distintas carreras rendir exámenes orales. Con un estilo observacional que, entre otros puntos, podría vincularse con Le Concours (2016), de Claire Simon —documental cuyo objeto de interés es el proceso de admisión a La Fémis, escuela nacional de cine francesa—,  Las facultades es una película de suspenso sobre el conocimiento.

 

17 DE MARZO 2020 – 8:00 PM – Salita del Cine Magaly

19 DE MARZO 2020 – 2:30 PM – Teatro de La Aduana

 

Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo) (Natalia Solórzano — Costa Rica). En su documental, Natalia Solórzano muestra cómo, día tras día, en la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, el tiempo y la paciencia de muchas personas se desgastan al hacer filas, firmar papeles, sacar fotocopias, pedir citas y hacer otras filas. El estilo observacional no recurre a narraciones ni música: solo escuchamos el ruido ambiente, los diálogos entre usuarios o funcionarios y el tono que indica que llegó el turno de la siguiente persona. Explicaciones que confunden, cadenas de requisitos cuyo fin parece ser la exclusión y otros absurdos burocráticos: Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo) transita entre lo cómico y lo enfurecedor.

 

20 DE MARZO 2020 – 9:00 PM – Cine Magaly

21 DE MARZO 2020 – 2:30 PM – Teatro de La Aduana

I Was at Home, But. . . (Angela Schanelec — Alemania, Serbia). En las películas de Angela Schanelec no siempre hay claridad: ¿estos dos personajes son amigos, hermanos o una pareja? ¿cuántos años pasaron entre escenas? ¿va a volver a aparecer el burro? Es un cine fragmentario, lleno de omisiones. El impulso de descifrar o valorar hipótesis coexiste con el disfrute de percibir cada escena sin buscar fijarle un sentido dentro del conjunto. Eso, claro, si disfrutamos presenciar a la madre viuda interpretada por Maren Eggert —colaboradora recurrente en la filmografía de Schanelec—, lanzar monólogos apasionados o frustrarse con sus hijos pequeños. Por ejemplo. La falta de información no le resta potencia emotiva a varios momentos del largometraje, ni a las corrientes melancólicas que pueden acompañarnos días después de haberlo visto.

 

14 DE MARZO 2020 – 2:00 PM – Sala Garbo

17 DE MARZO 2020 – 2:30 PM – Teatro de La Aduana

 

A media voz (Heidi Hassan y Patricia Pérez — Cuba, España, Suiza, Francia)Un documental epistolar centrado en Patricia Pérez y Heidi Hassan, amigas que luego de crecer y tener proyectos juntas en Cuba, se distanciaron por cerca de quince años. En su correspondencia, reflexionan sobre la migración, sobre su país natal y sobre sus relaciones cercanas, entre otros temas, haciendo un uso ingenioso y conmovedor de cada recurso a su alcance: una variedad de imágenes (fotos de infancia o adolescencia, fragmentos de cortometrajes viejos, grabaciones de sus años separadas) acompañada por una atmósfera de sonido envolvente y un montaje imaginativo. Al tomar la decisión de quedarse en Europa, rodeada por paisajes nevados, Pérez dice que pensó en las películas de Varda y se sintió reconfortada, al menos por un instante. A media voz comparte esa cualidad reconfortante: el cine como compañía, ritual o refugio; como fuente de motivación e ideas; como una forma vital de relacionarse consigo mismas y con el mundo.

 

18 DE MARZO 2020 – 9:00 PM – Cine Magaly

20 DE MARZO 2020 – 8:00 PM – Salita del Cine Magaly

 

 

Yoshua Oviedo recomienda:

 

Ceniza negra (Sofía Quirós — Costa Rica). De los filmes más creativos del cine costarricense. Bien actuado y con una fotografía enigmática y atractiva. Se han hecho pocas películas en el Caribe del país y ninguna ha capturado su esencia como este filme lleno de atmósferas memorables.

 

13 DE MARZO 2020 – 9:00 PM – Cine Magaly

15 DE MARZO 2020 – 6:30 PM – Multicinemas, Pérez Zeledón

16 DE MARZO 2020 – 5:30 PM – Salita del Cine Magaly

 

Honeyland (Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov — República de Macedonia del Norte). Un milagro de película. La belleza y la tragedia conviven en los escarpados terrenos de Macedonia, donde una singular historia se desarrolla.

 

15 DE MARZO 2020 – 5:30 PM – Teatro de La Aduana

19 DE MARZO 2020 – 4:30 PM – Sala Garbo

 

Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma — Francia). Entre las películas más interesantes de la década, el deseo filmado en los pequeños detalles, la sororidad en tiempos de protestas por igualdad de derechos.

 

14 DE MARZO 2020 – 3:00 PM – Cine Magaly

14 DE MARZO 2020 – 7:00 PM – CCM Cinemas San Ramón

18 DE MARZO 2020 – 5:30 PM – Teatro de La Aduana

21 DE MARZO 2020 – 7:00 PM – Sala Garbo

 

Zombi Child (Bertrand Bonello — Francia). El volver a las raíces del mito zombi junto con la crítica social hacen de este filme una bocanada fresca para el género. Con una estética sensual e hipnotizante.

 

17 DE MARZO 2020 – 5:30 PM – Teatro de La Aduana

20 DE MARZO 2020 – 7:00 PM – Sala Garbo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *