Taller online de apreciación sobre cine asiático de los años 1990s

Objetivos

 

Analizar el cine asiático de la década de los 90s a partir de cuatro filmes.

Reconocer características de estilo, forma y narración de los cineastas vistos durante el taller.

 

Las películas

 

El olor de la papaya verde (Tran Anh Hung, Vietnam, 1993)

Mui, una sirvienta vietnamita, observa las vidas de dos familias diferentes de Saigón: la primera, una vendedora de textiles con tres niños y un esposo frecuentemente ausente; la segunda, un pianista joven con su prometida.

 

Sonatine (Takeshi Kitano, Japón, 1993)

Murakawa es un gánster violento y agresivo, pero empieza a estar cansado de su estilo de vida, este ideal se interrumpe cuando varios yakuzas de Tokio son enviados a Okinawa para ayudar a terminar una guerra entre gánsteres.

 

La gente del arrozal (Rithy Panh, Camboya, 1994)

Las dificultades de una familia cuya vida gira en torno al cultivo del arroz, metáfora del sufrimiento y la ausencia de futuro de su propio pueblo durante y tras el genocidio.

 

Whispering corridors (Park Ki-hyeong, Corea del Sur, 1998)

Por los pasillos de una estricta universidad de chicas, se murmura sobre el fantasma de una alumna que se suicidó hace nueve años. Al iniciar un nuevo curso aparece un nuevo cadáver y los misterios que ocultan los pasillos empiezan a revelarse.

 

Dinámica

 

El taller combina las clases magistrales en las que se explicará el contexto de producción de las películas y se analizarán escenas de estas y otros filmes que permitan conocer el estilo, la estética y temas de los cineastas estudiados. Las clases se complementarán con lecturas opcionales o vídeos que permitan ampliar conocimientos. Al final de cada sesión se dará un espacio de discusión y debate con los participantes sobre los temas estudiados.

Se facilitarán links para que cada participante vea la película desde su hogar, todos los filmes tienen subtítulos en español. El tiempo del taller estará dedicado al análisis de las obras y discusión entre los participantes. Las sesiones semanales se realizarán con la plataforma ZOOM (cada participante tiene que descargarla, es gratuita, y asegurarse de tener la última versión instalada), si alguien no pudiera estar presencialmente, el video de la sesión estará disponible para su visionado.

Cada sesión durará hora y media, hasta un máximo de dos horas (dependiendo de la participación y preguntas de los participantes). Se abrirán dos grupos: Grupo 1 los viernes a las 7 pm, y Grupo 2 los sábados a las 2 pm

 

Duración y costo

 

La duración total del taller es de cuatro semanas (iniciando 29 y 30 de mayo, según el grupo), con una sesión semanal dedicada a cada película del programa. Durante la semana los participantes pueden escribir al correo de contacto por si surgen preguntas que no fueran expuestas en las sesiones.

 

El valor total del taller es de 10.000 colones (radicados en Costa Rica) o $25 USD (radicados fuera de Costa Rica)

 

Formas de pago

(***Enviar comprobante de pago al correo krinegrafo@gmail.com indicando nombre y en cuál grupo quiere estar***)

 

Costarricenses o radicados en el país:

Por medio de SINPE móvil al 8895-1110

 

O por transferencia bancaria al Banco Nacional

Yoshua Oviedo Ugalde

Cédula: 1-1112-0987

Cuenta: 200-01-047-101362-5

Cuenta cliente: 15104720011013628

IBAN: CR68015104720011013628

 

Personas no radicadas en Costa Rica:

Por medio de PayPal (escribir a krinegrafo@gmail.com para proceder con el pago)

 

¿Quién imparte el taller?

 

El taller lo imparte Yoshua Oviedo, cofundador de Krinégrafo, crítico de cine y programador, con más de 10 años de experiencia.

 

2 comentarios sobre “Taller online de apreciación sobre cine asiático de los años 1990s

  1. Buenas noches, tengo una duda: cuando usted envíe el enlace a zoom o skype, para el taller, uno ya debe estar inscrito o con cuenta registrada en esas plataformas o basta el ID que usted nos proporcione??

    Agradeciendo su atención,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *