Taller de apreciación sobre cine de Oriente Próximo

Taller de apreciación sobre cine de Oriente Próximo

Inicio viernes 3 de julio (grupo viernes) y 4 de julio (grupo sábado)

 

 

Objetivos

 

Analizar el cine de la región de Oriente Próximo a partir de cuatro filmes.

Reconocer características de estilo, forma y narración de los cineastas vistos durante el taller.

 

Las películas

 

West Beirut (Ziad Doueiri, Líbano, 1998)

Tarek y Omar, dos adolescentes musulmanes, se enamoran durante la guerra, de la misma muchacha, una cristiana llamada May. La violencia del entorno condicionará sus vidas y las de sus parientes.

 

Osama (Siddiq Barmak, Afganistán, 2003)

Bajo el opresivo régimen talibán, la madre de una muchacha de 12 años, pierde su empleo en un hospital. Madre, hija y abuela, se convierten en auténticas prisioneras en su propia casa, ya que no pueden abandonarla sin un «acompañante legal».

 

Intervención divina (Elia Suleiman, Palestina, 2002)

Aclamado film franco palestino que aborda con humor surrealista el conflicto palestino, a través de la historia de un palestino de Jerusalén que se enamora de una palestina que vive en Ramala.

 

Offside (Jafar Panahi, Irán, 2006)

Una chica vestida de hombre es detenida antes de entrar en un estadio de fútbol. Encerrada con otras mujeres que intentaron colarse en el campo, deberán seguir el partido a través de los comentarios de un soldado que no tiene ni idea de fútbol.

 

Dinámica

 

El taller combina las clases magistrales en las que se explicará el contexto de producción de las películas y se analizarán escenas de estas y otros filmes que permitan conocer el estilo, la estética y temas de los cineastas estudiados. Las clases se complementarán con lecturas opcionales o vídeos que permitan ampliar conocimientos. Al final de cada sesión se dará un espacio de discusión y debate con los y las participantes sobre los temas estudiados.

Se facilitarán links para que cada participante vea la película desde su hogar, todos los filmes tienen subtítulos en español. El tiempo del taller estará dedicado al análisis de las obras y discusión entre los participantes. Las sesiones semanales se realizarán con la plataforma ZOOM (cada participante tiene que descargarla, es gratuita, y asegurarse de tener la última versión instalada), si alguien no pudiera estar presencialmente, el video de la sesión estará disponible para su visionado.

 

Cada sesión durará hora y media, hasta un máximo de dos horas (dependiendo de la participación y preguntas de los participantes). Se abrirán dos grupos: Grupo 1 los viernes a las 7 pm y Grupo 2 los sábados a las 2 pm.

 

Duración y costo

 

La duración total del taller es de cuatro semanas (inicia el 3 y 4 de julio, según el grupo) con una sesión semanal dedicada a cada película del programa. Durante la semana los participantes pueden escribir al correo de contacto por si surgen preguntas que no fueran expuestas en las sesiones.

 

El valor total del taller es de 10.000 colones (radicados en Costa Rica o con posibilidad de hacer un depósito en el país) o $25 USD (radicados fuera de Costa Rica)

 

Formas de pago

(***Enviar comprobante de pago al correo krinegrafo@gmail.com indicando nombre y en cuál grupo quiere estar***)

 

1) Costarricenses o radicados en el país:

Por medio de SINPE móvil al 8895-1110

 

O por transferencia bancaria al Banco Nacional

Yoshua Oviedo Ugalde

Cédula 1-1112-0987

Cuenta: 200-01-047-101362-5

Cuenta cliente: 15104720011013628

IBAN: CR68015104720011013628

 

2) Personas no radicadas en Costa Rica:

Por medio de PayPal (escribir a krinegrafo@gmail.com para proceder con el pago)

 

¿Quién imparte el taller?

 

El taller lo imparte Yoshua Oviedo. Psicólogo, crítico de cine y gestor cultural con más de 10 años de experiencia. Primer centroamericano en ser elegido al Talent Press del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Cofundador en el 2016 de Krinégrafo, web dedicada a la crítica de cine y talleres de apreciación. Ha sido el curador y programador del Centro de Cine de Costa Rica, para el proyecto Preámbulo (2016-2019) y el CRFIC (2017); fue jurado para los Premios Nacionales (Costa Rica, 2017) en la categoría Audiovisual; curador de la sección Made in Costa Rica del Festival SHNIT de cortometrajes (2017-2018). En el 2020 ha publicado junto a otros críticos cinematográficos un libro dedicado al cine latinoamericano. Sus textos han sido publicados en la web de la Berlinale Talents (Alemania), revista Áncora (Costa Rica), revista Correspondencias (México), entre otros espacios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *