Taller online de apreciación de cine de comedia

Inicio viernes 7 de agosto (grupo viernes) y 8 de agosto (grupo sábado)

 

 

Objetivos

 

Analizar la comedia cinematográfica a partir de cuatro filmes.

Reconocer características de estilo, forma y narración de los diferentes tipos de comedia vistos durante el taller.

 

 

Las películas

 

Sherlock Jr. (Buster Keaton, EE.UU., 1924)

Película sobre el mundo del cine, Keaton es un proyeccionista que sueña con ser un detective cuando, milagrosamente, se encuentra dentro de la película que está proyectando. Allí intentará salvar a su amada de las garras del villano.

 

Safety Last (Fred Newmeyer, Sam Taylor, EE.UU., 1923)

Un joven deja su pequeño pueblo y se dirige a la gran ciudad para buscar trabajo. Tan pronto como lo haga, su novia se unirá a él y se casarán. Su entusiasmo por salir adelante lo lleva a algunas aventuras interesantes.

 

La muerte de un burócrata (Tomás Gutiérrez Alea, Cuba, 1966)

Un obrero ejemplar es enterrado con su carné laboral en reconocimiento a sus méritos, pero su viuda no puede cobrar la pensión sin ese documento. El sobrino del difunto vive alucinantes aventuras para recuperar el carné de la tumba de su tío.

 

Carmina o revienta (Paco León, España, 2012)

Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante.

 

One cut of the Dead (Shinichirô Ueda, Japón, 2017)

La grabación de una película de serie B de muertos vivientes es interrumpida por un auténtico apocalipsis zombi.

 

Dinámica

 

El taller combina las clases magistrales en las que se explicará el contexto de producción de las películas y se analizarán escenas de estas y otros filmes que permitan conocer el estilo, la estética y temas de los cineastas estudiados. Las clases se complementarán con lecturas opcionales o vídeos que permitan ampliar conocimientos. Al final de cada sesión se dará un espacio de discusión y debate con los y las participantes sobre los temas estudiados.

 

Se facilitarán links para que cada participante vea la película desde su hogar, todos los filmes tienen subtítulos en español. El tiempo del taller estará dedicado al análisis de las obras y discusión entre los participantes. Las sesiones semanales se realizarán con la plataforma ZOOM (cada participante tiene que descargarla, es gratuita, y asegurarse de tener la última versión instalada), si alguien no pudiera estar presencialmente, el video de la sesión estará disponible para su visionado.

 

Cada sesión durará entre hora y media y hasta un máximo de dos horas (dependiendo de la participación y preguntas de los participantes). Se abrirán dos grupos: Grupo 1 los viernes a las 7 pm y Grupo 2 los sábados a las 2 pm.

 

Duración y costo

 

La duración total del taller es de cuatro semanas (inicia el 7 y 8 de agosto, según el grupo) con una sesión semanal dedicada a cada película del programa. Durante la semana los participantes pueden escribir al correo de contacto por si surgen preguntas que no fueran expuestas en las sesiones.

 

El valor total del taller es de 10.000 colones (radicados en Costa Rica o con posibilidad de hacer un depósito en el país) o $25 USD (radicados fuera de Costa Rica. Se paga vía PayPal, escribir un correo solicitando el cobro a krinegrafo@gmail.com).

 

 

Formas de pago

(***Enviar comprobante de pago al correo krinegrafo@gmail.com indicando nombre y en cuál grupo quiere estar***)

 

1) Costarricenses o radicados en el país:

 

Por medio de SINPE móvil al 8895-1110

 

O por transferencia bancaria al Banco Nacional

Yoshua Oviedo Ugalde

Cédula 1-1112-0987

Cuenta: 200-01-047-101362-5

Cuenta cliente: 15104720011013628

IBAN: CR68015104720011013628

 

2) Personas no radicadas en Costa Rica:

Por medio de PayPal (escribir a krinegrafo@gmail.com para proceder con el pago)

 

 

¿Quién imparte el taller?

 

El taller lo imparte Yoshua Oviedo. Psicólogo, crítico de cine y gestor cultural con más de 10 años de experiencia. Primer centroamericano en ser elegido al Talent Press del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Cofundador en el 2016 de Krinégrafo, web dedicada a la crítica de cine y talleres de apreciación. Ha sido el curador y programador del Centro de Cine de Costa Rica, para el proyecto Preámbulo (2016-2019) y el CRFIC (2017); fue jurado para los Premios Nacionales (Costa Rica, 2017) en la categoría Audiovisual; curador de la sección Made in Costa Rica del Festival SHNIT de cortometrajes (2017-2018). En el 2020 ha publicado junto a otros críticos cinematográficos un libro dedicado al cine latinoamericano. Sus textos han sido publicados en la web de la Berlinale Talents (Alemania), revista Áncora (Costa Rica), revista Correspondencias (México), entre otros espacios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *