Seminario cine de terror

Inicio 2 de octubre (grupo viernes) y 3 de octubre (grupo sábados)

 

Objetivos

Analizar el terror como género cinematográfico

Reconocer características de estilo, forma, narración y temáticas del género

Identificar los contextos sociales que nutren los contenidos del cine de terror

 

Dinámica

 

El seminario consta de cinco clases magistrales en las que se desarrollará un tema transversal al cine de terror. No se analizará una película en específico, sino que se expondrán diversos clips de diferentes películas para ilustrar los conceptos explicados. Adicionalmente, se compartirán lecturas (literatura de ficción y ensayo) para ampliar conocimientos relativos al tema transversal de cada clase. Al final de cada sesión se dará un espacio de discusión y debate con los y las participantes.

 

Al no ser un curso académico las lecturas no son obligatorias, pero se aconseja leerlas para poder tener una mayor interacción durante la clase y por si surgen consultas relacionadas con las lecturas. Cada semana se les compartirá una película ilustrativa sobre el tema que se va a desarrollar (el primer día del taller se indicarán las películas), pero se aclara que la clase no va a ser exclusiva para comentar o analizar cada película. Adicionalmente, se darán otros títulos de referencia para que los puedan visionar posteriormente. Durante las clases no se verá una película completa, solo fragmentos de distintos filmes que permitan ilustrar los conceptos explicados.

 

Las sesiones semanales se realizarán con la plataforma ZOOM (cada participante tiene que descargarla, es gratuita, y asegurarse de tener la última versión instalada), si alguien no pudiera estar presencialmente, el video de la sesión estará disponible para su visionado. Cada sesión durará dos horas (dependiendo de la participación y preguntas de los participantes). Se abrirán dos grupos: Grupo 1 los viernes a las 7 pm y Grupo 2 los sábados a las 2 pm.

 

Programa

 

Clase 1. Orígenes del cine de terror

Primeras historias, influencia de la literatura, tópicos generales del género.

El monstruo como representación de la otredad.

Estudio de la sombra como elemento dramático.

 

Clase 2. Terror psicológico

¿Qué nos causa miedo?

Tratamiento del terror en filmes de otros géneros.

El suspenso, la identificación del público.

 

Clase 3. Terror en el cine japonés

La tradición de los Yūrei, Yōkai y Onis.

Eroguro. Horror y erotismo en el cine japonés

 

Clase 4. La mujer en el cine de terror

De súcubo a hechicera. Aspectos de lo demoníaco y la brujería.

Representación de la mujer en el cine de terror.

Consecuencias sociopsicológicas de la mujer como víctima.

Reinvindicaciones y venganzas.

 

Clase 5. Panorama actual del cine de terror

Nuevas lecturas sobre el racismo, la maternidad y la otredad.

Cine latinoamericano contemporáneo de terror.

 

Duración y costo

 

La duración total del taller es de cinco semanas (inicia el 2 y 3 de octubre, según el grupo) con una sesión semanal dedicada a un tema (ver el programa). Durante la semana los participantes pueden escribir al correo de contacto por si surgen preguntas que no fueran expuestas en las sesiones.

 

El valor total del taller es de 15.000 colones (radicados en Costa Rica o con posibilidad de hacer un depósito en el país) o $30 USD (radicados fuera de Costa Rica. Se paga vía PayPal, escribir un correo solicitando el cobro a krinegrafo@gmail.com).

 

 

Formas de pago

(***Enviar comprobante de pago al correo krinegrafo@gmail.com indicando nombre y en cuál grupo quiere estar***)

 

1) Costarricenses o radicados en el país:

Por medio de SINPE móvil al 8895-1110

 

O por transferencia bancaria al Banco Nacional

Yoshua Oviedo Ugalde

Cédula 1-1112-0987

Cuenta: 200-01-047-101362-5

Cuenta cliente: 15104720011013628

IBAN: CR68015104720011013628

 

2) Personas no radicadas en Costa Rica:

Por medio de PayPal (escribir a krinegrafo@gmail.com para proceder con el pago)

 

 

¿Quién imparte el taller?

 

El taller lo imparte Yoshua Oviedo. Psicólogo, crítico de cine y gestor cultural con más de 10 años de experiencia. Primer centroamericano en ser elegido al Talent Press del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Cofundador en el 2016 de Krinégrafo, web dedicada a la crítica de cine y talleres de apreciación. Ha sido el curador y programador del Centro de Cine de Costa Rica, para el proyecto Preámbulo (2016-2019) y el CRFIC (2017); fue jurado para los Premios Nacionales (Costa Rica, 2017) en la categoría Audiovisual; curador de la sección Made in Costa Rica del Festival SHNIT de cortometrajes (2017-2018). En el 2020 ha publicado junto a otros críticos cinematográficos un libro dedicado al cine latinoamericano. Sus textos han sido publicados en la web de la Berlinale Talents (Alemania), revista Áncora (Costa Rica), revista Correspondencias (México), entre otros espacios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *