Taller online de apreciación de cine: Las máscaras viriles

Inicio 15 de enero (grupo viernes) y 16 de enero (grupo sábado)

 

Objetivos

 

Analizar diferentes constructos de la masculinidad a partir de obras cinematográficas.

Reconocer características de estilo, forma y narración de acuerdo con el contexto y época de los filmes estudiados.

Identificar las expresiones del lenguaje cinematográfico con respecto al tratamiento de la masculinidad.

 

Dinámica

 

El taller combina las clases magistrales, en las que se explicará el contexto de producción de las películas y se analizarán escenas para comprender la forma en que se expresan las masculinidades en distintas situaciones, a la vez que se motivará el diálogo participativo entre las personas inscritas mediante preguntas abiertas. Las clases se complementarán con lecturas opcionales o vídeos que permitan ampliar conocimientos. Cada sesión durará entre hora y media y hasta un máximo de dos horas (dependiendo de la participación y preguntas de los participantes). Al final de cada sesión se dará un espacio para preguntas. Se abrirán dos grupos: Grupo 1, los viernes a las 7 pm y Grupo 2, los sábados a las 2 pm.

 

El tiempo de clase estará dedicado al análisis de las obras y discusión entre los y las participantes. Las sesiones semanales se realizarán con la plataforma ZOOM (cada participante tiene que descargarla, es gratuita, y asegurarse de tener la última versión instalada), si alguien no pudiera estar presencialmente, el video de la sesión estará disponible para su visionado.

 

 

Programa

 

Clase 1. Donjuanismo o la incapacidad de comprometerse.

Se analizarán las actitudes y comportamientos depredadores en la búsqueda de sexo. Filmes propuestos:

 

El apartamento (Billy Wilder, EE. UU., 1960)

Un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan, presta su apartamento a sus superiores para sus citas amorosas, con la esperanza de mejorar su posición en la empresa.

 

Shame (Steve McQueen, RU, 2011)

Brandon, un joven y apuesto neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar su vida sexual. Un día se presenta en su casa su hermana menor Sissy con la intención de quedarse unos días en su apartamento…

 

Clase 2. El orgullo detrás del “Machoman”.

Se enfocará la clase en las actitudes violentas y la resolución de conflictos de forma violenta. Filmes propuestos:

 

El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford, EE. UU., 1962)

Ransom Stoddard, un anciano senador, viaja a un pueblo para asistir al funeral de su viejo amigo. Esto le permite recordar sus orígenes y al temido pistolero Liberty Valance.

 

Perros de paja (Sam Peckinpah, RU, 1971)

Un científico estadounidense se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Gran Bretaña. Su forma reservada y tímida, choca contra la violencia de ciertos individuos, lo que le hará defender a su mujer y su hogar…

 

Clase 3. Del culto al cuerpo a la deconstrucción de las masculinidades tóxicas.

¿Qué sucede cuando los hombres son retratados por mujeres? Hacia un nuevo paradigma de la masculinidad. Filmes propuestos:

 

Beau travail (Claire Denis, Francia, 1999)

Un sargento de la Legión Extranjera en Djibouti, África, siente atracción, luego celos y, finalmente, odio por uno de sus soldados más sobresalientes. El enfrentamiento entre los dos hombres se convierte en la única guerra concreta para ellos.

 

Pelo malo (Mariana Rondón, Venezuela, 2013)

Junior es un niño de 9 años que tiene el pelo rizado. Él quiere alisárselo para la foto del anuario de la escuela, como los cantantes pop de moda, pero esto lo lleva a enfrentarse con su madre.

 

Duración y costo

 

La duración total del taller es de tres semanas (inicia el 15 y 16 de enero, según el grupo) con una sesión semanal dedicada a un tema (ver el programa).

 

El valor total del taller es de 10.000 colones (radicados en Costa Rica o con posibilidad de hacer un depósito en el país) o $20 USD (se paga vía PayPal, escribir un correo solicitando el cobro a krinegrafo@gmail.com).

 

Formas de pago

(Enviar comprobante de pago al correo krinegrafo@gmail.com indicando nombre y en cuál grupo quiere estar)

 

1) Costarricenses o radicados en el país:

Por medio de SINPE móvil al 8895-1110

 

O por transferencia bancaria al Banco Nacional

Yoshua Oviedo Ugalde

Cédula 1-1112-0987

IBAN: CR68015104720011013628

 

2) Personas no radicadas en Costa Rica:

Por medio de PayPal (escribir a krinegrafo@gmail.com para proceder con el pago)

 

 

¿Quién imparte el taller?

 

El taller lo imparte Yoshua Oviedo. Psicólogo, crítico de cine y gestor cultural con más de 10 años de experiencia. Primer centroamericano en ser elegido al Talent Press del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Cofundador en el 2016 de Krinégrafo, web dedicada a la crítica de cine y talleres de apreciación. Ha sido el curador y programador del Centro de Cine de Costa Rica, para el proyecto Preámbulo (2016-2019) y el CRFIC (2017); fue jurado para los Premios Nacionales (Costa Rica, 2017) en la categoría Audiovisual; curador de la sección Made in Costa Rica del Festival SHNIT de cortometrajes (2017-2018). Coautor del libro “Un lugar en el mundo. El cine latinoamericano del siglo XXI en 50 películas” (UOC, 2020). Sus textos han sido publicados en la web de la Berlinale Talents (Alemania), revista Áncora (Costa Rica), revista Correspondencias (México), El Antepenúltimo Mohicano (España), entre otros espacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *