Krinegrafo,  Noticias,  Yoshua Oviedo

Seminario online: cinefilia mon amour

¿Por qué nos reunimos a hablar de cine? ¿Qué pasiones despiertan las películas en las personas? ¿Estamos conscientes de cómo nuestra vida ha cambiado a partir de la invención del cine? ¿Es posible hablar de la invención del cine?

Este seminario se plantea como una especie de mapa ambicioso en torno a ideas que se circunscriben a los fenómenos cinematográficos. No consiste en hacer un recorrido histórico de aquello que se ha llamado cine, en todo caso, pretende ubicar la discusión en las experiencias individuales y sociales que surgen al ver películas.

Objetivos

Distinguir la cinefilia como un proceso anexo a la creación y visionado de películas.

Problematizar los conceptos con los que nos expresamos al hablar de cine.

Analizar los puntos vinculares entre las películas y la experiencia individual y social.

Dinámica

El seminario tendrá una modalidad mixta de exposiciones magistrales y participación guiada de las personas participantes. Se propondrán textos para leer previo a cada encuentro que facilitarán la discusión sobre los temas por tratar en cada sesión, a su vez, se harán recomendaciones de filmes para visionar a manera de guía. Se aclara que las clases no consisten en ver películas, sino en dialogar sobre estas, analizando escenas de los filmes propuestos o de otros que se consideren pertinentes para ejemplificar los temas.

Se habilitarán dos grupos: viernes a las 7 pm y sábados a las 2 pm. Si por algún motivo alguien no puede conectarse en un horario, se puede unir al otro grupo o se le compartirá el video de la sesión. Los encuentros serán semanales mediante la plataforma ZOOM (cada participante tiene que descargarla, es gratuita, y asegurarse de tener la última versión instalada). Cada clase durará entre dos horas a dos horas y media.

Programa

Clase 1. El cine, una verdad a 24 cuadros por segundo.

Se explorarán los inicios de la cinefilia para trazar periodos y distinciones entre el pasado y el presente, con énfasis en los aspectos tecnológicos que marcan la cinefilia y la creación de un lenguaje para reordenar el mundo cognoscible. Problema rector: traducir nuestra cotidianeidad con la ayuda de las películas. Filmes sugeridos: Vida en sombras (Llorenç Llobet-Gràcia, España, 1948). La vida útil (Federico Veiroj, Uruguay, 2010). Las cinéphilas (María Álvarez, Argentina, 2017)

Clase 2. Mirar al mundo con otros lentes.

Una persona cinéfila ve el mundo que le rodea con unos lentes especiales, pero no todos los lentes son iguales. ¿Cómo se construyen estos lentes? ¿Es posible quitárselos? Problema rector: ver el mundo con un gran angular o en plano detalle. Filmes sugeridos: Close-up (Abbas Kiarostami, Irán, 1990). Un momento de inocencia (Mohsen Makhmalbaf, Irán, 1996). Shirkers (Sandi Tan, Singapur-EE. UU., 2018)

Clase 3. ¡Qué película me recomiendas para no morir!

Se reflexionará sobre la relación entre los fenómenos cinematográficos y la salud emocional. ¿La cinefilia es una enfermedad o un acto de supervivencia? Problema rector: hablar de cine en tiempos de Twitter. Filmes sugeridos: No creas que voy a gritar (Frank Beauvais, Francia, 2019). Talking about trees (Suhaib Gasmelbari, Sudán, 2019)

Clase 4. El cine como una extensión de la imaginación.

¿Cuál es el futuro del cine? Se dialogará sobre las mutaciones del cine contemporáneo. Problema rector: Todo lo que siempre supo sobre cine, pero temía estar equivocado. Filmes sugeridos: La telenovela errante (Raoul Ruíz, Valeria Sarmiento, Chile, 2017). Berberian Sound Studio (Peter Strickland, Reino Unido, 2012). Waking life (Richard Linklater, EE. UU., 2001)

Laboratorio de crítica cinematográfica

Este seminario también quiere fomentar el ejercicio práctico de los y las participantes, por lo que, si alguien quiere hacer una crítica de un filme o escribir un ensayo sobre alguno de los temas vistos, se ofrecerá acompañamiento para la redacción y corrección de estilo, y la posibilidad de publicar en la web de Krinégrafo.

Duración y costo

La duración total del seminario es de cuatro semanas (inicia el 12/13 de febrero, según el grupo) con una sesión semanal dedicada a un tema (ver el programa). El valor total del taller es de 12.000 colones (radicados en Costa Rica o con posibilidad de hacer un depósito en el país) o $23 USD (se paga vía PayPal, escribir un correo solicitando el cobro a krinegrafo@gmail.com).

Formas de pago

Enviar comprobante de pago a krinegrafo@gmail.com indicando nombre y grupo (horario)

1) Costarricenses o radicados en el país: por medio de SINPE móvil al 8895-1110

O por transferencia bancaria al Banco Nacional: nombre – Yoshua Oviedo Ugalde | Cédula 1-1112-0987 | IBAN: CR68015104720011013628

2) Personas no radicadas en Costa Rica: por medio de PayPal (escribir a krinegrafo@gmail.com para proceder con el pago)

¿Quién imparte el seminario?

El seminario lo imparte Yoshua Oviedo. Psicólogo, crítico de cine y gestor cultural con más de 11 años de experiencia. Primer centroamericano en ser elegido al Talent Press del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Cofundador en el 2016 de Krinégrafo, web dedicada a la crítica de cine y talleres de apreciación. Ha sido el curador y programador del Centro de Cine de Costa Rica, para el proyecto Preámbulo (2016-2019) y el CRFIC (2017); fue jurado para los Premios Nacionales (Costa Rica, 2017) en la categoría Audiovisual; curador de la sección Made in Costa Rica del Festival SHNIT de cortometrajes (2017-2018). Coautor del libro “Un lugar en el mundo. El cine latinoamericano del siglo XXI en 50 películas” (UOC, 2020). Sus textos han sido publicados en la web de la Berlinale Talents (Alemania), revista Áncora (Costa Rica), revista Correspondencias (México), El Antepenúltimo Mohicano (España), entre otros espacios.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *