Krinegrafo,  Noticias,  Yoshua Oviedo

Taller online: cine chino del siglo XXI

¿Qué tanto conocemos del cine chino más allá de Zhang Yimou y Jackie Chan? Este taller busca dar respuesta a esa pregunta, proponiendo una mirada más allá de cineastas consolidados y que ya forman parte del conocimiento cinéfilo general, para mostrar la diversidad temática y estilística de los y las realizadoras de cine chino en el presente siglo. De igual manera se priorizará en abordar filmes con preocupaciones artísticas que busquen a través de lenguajes cinematográficos entender o criticar el hecho de vivir en China en la actualidad, por lo que no se hablará sobre películas más comerciales o el crecimiento como industria que rivaliza con Hollywood por el dominio de las taquillas. El taller se va a centrar en lo que se llama China Continental y se excluyen las cinematografías taiwanesa y hongkonesa al entenderlas como unidades aparte, con estilos, historias y diversidad cultural propias.

 

Objetivos

 

Conocer filmes significativos en el desarrollo del cine chino del siglo XXI

Analizar las principales temáticas del cine chino del siglo XXI

Analizar las propuestas estéticas y los diversos lenguajes cinematográficos de los y las cineastas que se estudien.

 

Dinámica

El taller tendrá una modalidad mixta de exposiciones magistrales y participación guiada de las personas participantes. Analizaremos diferentes clips a modo de ilustrar y comprender la evolución de la obra de alguien en particular o de la cinematografía china en general. Se harán recomendaciones de filmes para visionar a manera de guía. El tiempo del taller no consistirá en ver películas, sino en dialogar sobre estas, analizando escenas de los filmes propuestos o de otros que se consideren pertinentes para ejemplificar los temas. También se ofrecerán lecturas para ampliar conocimientos.

Se habilitarán dos grupos: viernes a las 7 pm y sábados a las 2 pm. Si por algún motivo alguien no puede conectarse en un horario, se puede unir al otro grupo o se le compartirá el video de la sesión. Los encuentros serán semanales mediante la plataforma ZOOM (cada participante tiene que descargarla, es gratuita, y asegurarse de tener la última versión instalada). Cada clase durará entre dos horas a dos horas y media.

 

Programa

 

Clase 1. Tránsito entre generaciones.

Tradicionalmente el cine chino ha sido clasificado por la generación a la que pertenecen las personas que dirigen las películas, pero esta modalidad se dejó de usar en el siglo XXI. En esta clase se analizará el tránsito entre la 6ª generación, que brilló a mediados y fines de la década de los 90 del siglo XX y en la primera del siglo XXI, hacia los y las realizadoras contemporáneas. Nos centraremos en tres directores: Zhangke Jia, Xiaoshuai Wang y Wang Bing. Filmes sugeridos:

 

El mundo (Zhangke Jia, 2004, 143’)

La película gira alrededor de Tao y su novio Tai-Sheng, a través de ellos se hace una exploración sobre el impacto de la urbanización y la globalización en una cultura tradicional.

Hasta siempre, hijo mío (Xiaoshuai Wang, 2019, 180’)

Dos matrimonios se adaptan a los grandes cambios sociales y económicos que tienen lugar en China desde la década de 1970 hasta el presente.

 

Clase 2. Directoras con voz propia

En una cultura donde el papel de la mujer ha sido invisibilizado, surgen directoras que construyen personajes femeninos que distan de los retratos bucólicos que hacían los cineastas de la quinta generación. Filmes sugeridos:

 

Oxhide (Jiayin Liu, 2005, 110’)

La vida cotidiana en un apartamento increíblemente estrecho en Beijing adquiere proporciones épicas en este retrato íntimo, con un acceso sin precedentes, de una familia china de clase trabajadora.

Egg and Stone (Huang Ji, 2012, 102’)

Ambientada en su pueblo natal en la provincia rural de Hunan, es un poderoso retrato con rasgos autobiográfico de los intentos de una niña de 14 años de aceptar su madurez sexual emergente.

 

Clase 3. Explorando nuevas estéticas

 Como parte de cualquier cambio generacional, surgen nuevas inquietudes y formas de abordar los conflictos. Es así cómo, el cine chino contemporáneo ha entregado valiosos filmes con una resonancia mayúscula y que bien pueden considerarse precursoras de un cambio estilístico. Filmes sugeridos:

 

Disorder (Huang Weikai, 2009, 58’)

A veces las noticias son más dramáticas que las películas. La película muestra unos veinte sucesos actuales sin intervenir, exponiendo la absurdidad y la atrocidad

Piercing I (Jian Liu, 2010, 103’)

Zhang Xiaojun es un joven que tras quedarse en paro decide regresar a su pueblo. Pero poco antes de tomar el tren es arrestado injustamente, y decide vengarse.

Kaili Blues (Bi Gan, 2015, 113’)

En la mística y subtropical provincia de Guizhou, hay una pequeña clínica donde trabajan dos doctores de vida tranquila. Uno de ellos, Chen Sheng, debe viajar para ir a buscar a su sobrino, que ha sido abandonado por su padre.

 

Clase 4. Sin ilusión de vivir

La brecha generacional es uno de los mayores conflictos en la China contemporánea, esto junto a la demandante globalización ha hecho que los y las jóvenes pierdan el deseo de vivir y caigan en una existencia abúlica. En esta clase saldremos de las populosas ciudades principales, para explorar las provincias. Filmes sugeridos:

 

Children are not afraid of death, children are afraid of ghosts (Rong Guang Rong, 2017, 87’)

Tras el suicidio de 4 menores, el artista Rong Guang Rong viajó a la aldea donde tuvo lugar el drama con la esperanza de encontrar una respuesta. Sin embargo, no le hicieron sentirse bienvenido: fue arrestado e intimidado y sus imágenes se apoderaron de él.

An elephant sitting still (Bo Hu, 2018, 234’)

Un día desde el amanecer hasta el anochecer, con varios personajes intentando tomar un tren para escapar de la espiral descendente en la que se encuentran

 

Clase 5. Otras identidades

Para el Partido Popular, China es una sola, pero en la realidad existen muchas chinas, y desde la miopía occidental podemos caer en el error de creerle al Partido Popular. Por ello, esta clase se enfocará en territorios “autónomos” con idioma, cultura e idiosincrasia propios. Filmes sugeridos:

 

Behemoth (Zhao Liang, 2015, 95’)

Según el Viejo Testamento, las montañas son el dominio de un monstruo llamado Behemot. En la Mongolia del presente, la industria minera ha ocupado el lugar del monstruo. Allí, la lucha de los trabajadores, contra las máquinas y contra sí mismos, resulta tortuosa.

Knife in the clear water (Xuebo Wang, 2016, 92’)

Ma Zishan es un anciano granjero musulmán de la minoría Hui. Al morir su esposa, es costumbre organizar una celebración con los vecinos, su hijo quiere sacrificar un viejo buey, pero para Zishan, el buey es más que un animal.

Jinpa (Pema Tseden, 2018, 86’)

En una carretera aislada que atraviesa las vastas llanuras áridas del Tíbet, un camionero se encuentra con un joven que está haciendo autostop. Durante el breve tiempo que comparten, sus destinos quedan inexorablemente entrelazados.

 

Duración e inversión

La duración total del taller es de cinco semanas, con una sesión semanal (ver programa) de dos horas. La inversión es de ₡15.000 (radicados en Costa Rica o con posibilidad de hacer un depósito en el país), o $28 USD (vía PayPal)

 

Formas de pago

Enviar un comprobante a krinegrago@gmail.com indicando grupo y horario

 

1) Costarricenses o radicados en el país: por medio de SINPE móvil al 8895-1110. O por transferencia bancaria al Banco Nacional

Nombre: Yoshua Oviedo Ugalde

Cédula: 1-1112-0987

IBAN: CR68015104720011013628

 

2) No radicados en Costa Rica: enviar un correo a krinegrafo@gmail.com solicitando el cobro vía PayPal

 

¿Quién imparte el taller?

El taller lo imparte Yoshua Oviedo. Crítico de cine y gestor cultural con más de 11 años de experiencia. Ha participado en el Talent Press del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Cofundador en el 2016 de Krinégrafo, web dedicada a la crítica de cine y talleres de apreciación. Ha sido el curador y programador del Centro de Cine de Costa Rica, para el proyecto Preámbulo (2016-2019) y el CRFIC (2017); fue jurado para los Premios Nacionales (Costa Rica, 2017) en la categoría Audiovisual; curador de la sección Made in Costa Rica del Festival SHNIT de cortometrajes (2017-2018). Coautor del libro “Un lugar en el mundo. El cine latinoamericano del siglo XXI en 50 películas” (UOC, 2020). Sus textos han sido publicados en la web de la Berlinale Talents (Alemania), revista Áncora (Costa Rica), revista Correspondencias (México), El Antepenúltimo Mohicano (España), entre otros espacios.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *