¿Qué es Krinégrafo?

Krinégrafo es un colectivo de crítica cinematográfica, fundado por costarricenses, con miras a promocionar, por medio de una crítica eficiente y éticamente responsable, el cine nacional y centroamericano. Asimismo, estamos comprometidos con causas sociales orientadas a promover respeto, tolerancia, inclusión y diversidad por medio del cine, por lo que también realizamos cineforos, talleres y otras actividades, con las cuales podamos cooperar al respecto.

Historia:

En el año 2016  nace oficialmente Krinégrafo, neologismo conformado del griego krinein: discernir, analizar, separar (y a su vez la raíz de kriticós, crítico) más graphos: dibujo, imagen y escritura; con el objetivo de materializar desde el nombre que la crítica es tanto analizar una imagen como la crítica misma.

Nuestra motivación es  re-plantearnos la forma en la que se hace  la crítica a la producción local centroamericana, pues consideramos esta no responde a los nuevos lenguajes y propuestas con las cuales los directores de la región están experimentando.

Trabajos con insumos propios e ingresos externos, estos últimos obtenidos de talleres, cineforos y otras actividades. Cabe destacar que las tarifas se fijan entre todas las partes involucradas y la mayoría de las veces los fondos provienen de patrocinios municipales o privados, quienes apoyan a los grupos culturales organizadores.

Actualmente Krinégrafo lo componen:

Alonso Aguilar

Escritor, periodista cultural y productor audiovisual freelance. Graduado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, bachilleratos en Comunicación Audiovisual y Multimedial y Periodismo. En su trayectoria profesional ha colaborado en medios como Mubi Notebook, Bandcamp Daily, Film International, photogénie y Revista Correspondencias, además de trabajar como crítico de cine para el Costa Rica Festival Internacional de Cine en sus ediciones 2019 y 2020. Alonso también ha participado en espacios de formación para periodistas cinematográficos como el Berlinale Talent Press 2021 del Festival Internacional de Berlín, el Young Critics Programme 2021 del Festival Internacional de Rotterdam, el Young Critics Workshop 2019 de Film Fest Gent, el Berlinale Talent Press 2018 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y el Taller de Periodismo Cinematográfico y Crítica del Costa Rica Festival Internacional de Cine en 2016 y 2017

Kattia Barrientos

Co-fundarora. Filóloga Clásica y Gestora Cultural. Egresada de Maestría Académica en Artes y Artes con énfasis en Cinematografía, Universidad de Costa Rica. Cineforista independiente y para Preámbulo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. Actualmente se desempeña como facilitadora de gramática, cultura, literatura y cine latinoamericano para el Programa de Español para Extranjeros de la Universidad de Costa Rica.

Luciana Gallegos

Licenciada en Sociología en la Universidad de Costa Rica. Actualmente cursa la Maestría Académica en Artes con énfasis en Cinematografía, también en la UCR. Ha colaborado con deleFOCO-Comunidad Audiovisual (ente organizador del Festival Shnit San José) en ocupaciones de prensa, crítica cinematográfica y organización. Es la asistente general de producción de la serie televisiva documental Animal político (ganadora del Fondo para el Fomento Audiovisual FAUNO 2018). En el año 2016 fue seleccionada para participar en el Laboratorio de Crítica y Periodismo Cinematográfico organizado por el 5to Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC). En la séptima edición del CRFIC se desempeñó como crítica de cine y como Asistente general de la Dirección artística, donde realizó labores, entre otras, de asistencia al equipo de Programación. Se une al Comité de selección y equipo de Programación del CRFIC a partir de su octava edición.

César Mena

Co-fundador. Licenciado en Docencia y Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Cívica. Además de Krinégrafo, mantiene su blog personal de crítica cinematográfica 10 Películas/24 horas, desde el cual realiza tanto crítica, coberturas a festivales de cine, como su propio festival de cine, el cual organiza gracias a las recomendaciones de su público seguidor. Ha publicado críticas en Desistfilm (Perú), Cine maldito, El Tornillo de Klaus (ambas de España), Cinema Tropical (EUA) y en medios costarricenses como Delefoco y Contexto.

Yoshua Oviedo

Co-fundador. Psicólogo, crítico de cine y gestor cultural con más de 11 años de experiencia. Primer centroamericano en ser elegido al Talent Press del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Cofundador en el 2016 de Krinégrafo, web dedicada a la crítica de cine y talleres de apreciación. Ha sido el curador y programador del Centro de Cine de Costa Rica, para el proyecto Preámbulo (2016-2019) y el CRFIC (2017); fue jurado para los Premios Nacionales (Costa Rica, 2017) en la categoría Audiovisual; curador de la sección Made in Costa Rica del Festival SHNIT de cortometrajes (2017-2018). Coautor del libro “Un lugar en el mundo. El cine latinoamericano del siglo XXI en 50 películas” (UOC, 2020). Sus textos han sido publicados en la web de la Berlinale Talents (Alemania), revista Áncora (Costa Rica), revista Correspondencias (México), El Antepenúltimo Mohicano (España), entre otros espacios.

A este equipo de trabajo, se le suman colaboradores quienes nos envían sus críticas motivados por la apertura de Krinégrafo a ofrecer y aceptar diversas voces. No somos la voz única ni la verdad absoluta, pero sí críticos de imagen y de nuestra propia escritura.

Si desea contactarnos, no dude en escribir a contacto@krinegrafo.com