¿Qué es Krinégrafo?

Krinégrafo es un colectivo de crítica cinematográfica, fundado por costarricenses, con miras a promocionar, por medio de una crítica eficiente y éticamente responsable, el cine nacional y centroamericano. Asimismo, estamos comprometidos con causas sociales orientadas a promover respeto, tolerancia, inclusión y diversidad por medio del cine, por lo que también realizamos cineforos, talleres y otras actividades, con las cuales podamos cooperar al respecto.

 

Antecedentes:

En el año 2016  nace oficialmente Krinégrafo, neologismo conformado del griego krinein: discernir, analizar, separar (y a su vez la raíz de kriticós, crítico) más graphos: dibujo, imagen y escritura; con el objetivo de materializar desde el nombre que la crítica es tanto analizar una imagen como la crítica misma.

Nuestra motivación es  re-plantearnos la forma en la que se hace  la crítica a la producción local centroamericana, pues consideramos esta no responde a los nuevos lenguajes y propuestas con las cuales los directores de la región están experimentando.

Trabajos con insumos propios e ingresos externos, estos últimos obtenidos de talleres, cineforos y otras actividades. Cabe destacar que las tarifas se fijan entre todas las partes involucradas y la mayoría de las veces los fondos provienen de patrocinios municipales o privados, quienes apoyan a los grupos culturales organizadores.

Actualmente Krinégrafo lo componen:

-Alonso Aguilar: Estudiante de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Comunicación Audiovisual y Multimedial y Periodismo en la Universidad de Costa Rica. Colaborador y forista en Preámbulo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. Además de Krinégrafo, también funge como crítico en Parqueo Público Blog y es editor Asociado en Dance To The Radio Blog.

-Kattia Barrientos: Co-fundarora. Filóloga Clásica y Gestora Cultural. Egresada de Maestría Académica en Artes y Artes con énfasis en Cinematografía, Universidad de Costa Rica. Cineforista independiente y para Preámbulo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. Actualmente se desempeña como facilitadora de gramática, cultura, literatura y cine latinoamericano para el Programa de Español para Extranjeros de la Universidad de Costa Rica.

-César Mena: Co-fundador. Licenciado en Docencia y Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Cívica. Además de Krinégrafo, mantiene su blog personal de crítica cinematográfica 10 Películas/24 horas, desde el cual realiza tanto crítica, coberturas a festivales de cine, como su propio festival de cine, el cual organiza gracias a las recomendaciones de su público seguidor. Ha publicado críticas en Desistfilm (Perú), Cine maldito, El Tornillo de Klaus (ambas de España), Cinema Tropical (EUA) y en medios costarricenses como Delefoco y Contexto.

-Yoshua Oviedo: Co-fundador. Licenciado en Psicología. En 2011 creó VIVECINESCRÚPULOS espacio independiente y promotor de la salud mental a través del cine mediante talleres de apreciación para la comunidad. Asesor de programación del CINE UCR (Universidad de Costa Rica). Programador de la Muestra de Cine Latino Contemporáneo 2017, la Muestra de Cine en el FIA 2017 y parte del equipo de selección del Made in Costa Rica del shnit Wolrdwide Shortfilmfestival 2017. Actualmente es el curador y programador de Preámbulo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y parte del equipo de programación del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2017.

 

A este equipo de trabajo, se le suman colaboradores quienes nos envían sus críticas motivados por la apertura de Krinégrafo a ofrecer y aceptar diversas voces. No somos la voz única ni la verdad absoluta, pero sí críticos de imagen y de nuestra propia escritura.

Si desea contactarnos, no dude en escribir a contacto@krinegrafo.com